El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Se acentúa la caída de la imagen del Gobierno

Luego de un repunte parcial en junio, se intensifica el retroceso en todos los indicadores de imagen y expectativas que se registra desde octubre pasado

24 julio de 2018

El Gobierno sigue en retroceso. Luego de un leve repunte en junio de algunos de los indicadores, julio se acerca a su final con nuevas malas noticias para la gestión de Cambiemos. Según la encuesta mensual de la Universidad de San Andrés, el nivel de satisfacción se ubica en el valor más bajo registrado (22%), mientras que la proporción de personas disconformes alcanza su máximo (76%). El retroceso también alcanza a las expectativas con la marcha del Gobierno y a la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que, de todos modos, sigue siendo la dirigente más valorada. Otro dato inquietante para Macri es el alto rechazo que tiene en la ciudad de Buenos Aires, su plataforma de su lanzamiento. Sólo el 25% aprueba su gestión.

Desde su pico de mayor valoración, en octubre de 2017, que coincidió con el triunfo legislativo de Cambiemos, la satisfacción con la marcha del país cayó 31 puntos. Ese retroceso se da en todos los sectores sociales, aunque según el nivel socioeconómico la caída se produjo en fases diferentes. De octubre a diciembre cayó en los sectores más bajos; de enero a abril, en los sectores medios, y desde entonces, de manera más pronunciada en los sectores altos y bajos. En el ultimo mes, no obstante, se registra un leve aumento de la satisfacción en los sectores altos (35%), mientras que sólo el 23% de los sectores medios y el 19% de los sectores bajos se considera satisfecho.

En cuanto a la imagen del Gobierno en sí, el retroceso es menos precipitado, pero más persistente. Del 66% en la coyuntura de la elección de medio término a una aprobación de 45% en junio y de 37% en julio. Esa aprobación es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico y a medida que aumenta la edad de los entrevistados. Las diferencias etarias son estadísticamente significativas con amplias variaciones en satisfacción: llega al 47% en el segmento etario de adulto mayores que la encuesta de San Andrés llama “silenciosa” y llega al 31% en la llamada Gen “Z”. La satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas también sigue en baja. Obras Públicas sigue siendo el área mejor ponderada (45%), junto a Relaciones Exteriores (34%). Justicia (14%) y Economía (12%), en tanto, están en el otro extremo.

Vidal sigue encabezando la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (54%), pero atravesado por una caída constante como el resto de las primera figuras de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri se ubica también entre los políticos con mejor imagen con el 43% de imagen positiva y 52% de imagen negativa. Se suman a esta tendencia Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de la coalición de gobierno. El radical Ricardo Alfonsín, en contraste, mejora su performance y alcanza el 51% de valoraciones positivas.

En cuanto a las perspectivas, el 63% considera que las cosas empeoraron mientras que tan solo el 18% considera que han mejorado desde que asumió Cambiemos. Prospectivamente, en tanto, el 29% considera que la situación mejorará en un año y el 41% que empeorará.

En términos regionales, la Ciudad de Buenos Aires es el lugar donde el Gobierno tiene los mayores índices adversos. El 70% de los consultados por la Univesidad de San Andrés se muestra disconforme, contra el 28% que exhibe aprobación. El Gran Buenos Aires, Cuyo y la Patagonia le siguen, con porcentajes similares: cercanos al 60% de rechazo. La región centro, en tanto, tiene los números más positivos del país: 41% de aprobación.

Finalmente, en cuanto a las perspectivas electorales del año próximo, el 27% de los consultados se manifestó a favor de votar a Cambiemos, mientras que el 33% sostiene que lo hará por la oposición. El resto se mantiene indeciso.

La encuesta se realizó a partir de 1.001 entrevistas entre el 7 y el 18 de julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés