El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Retenciones: todo sigue igual, aseguró Macri

El presidente Mauricio Macri recibió a la Mesa de Enlace y dialogaron sobre retenciones y el costo argentino

04 julio de 2018

El encuentro se hizo esperar. Luego de treinta días de haber solicitado la audiencia, finalmente ayer, el presidente Mauricio Macri se reunió con las autoridades de la Mesa de Enlace agropecuaria en la Casa Rosada y confirmó que no está prevista una modificación del esquema de retenciones.

Cabe recordar que la audiencia había sido solicitada el pasado 24 de mayo, en medio de la corrida cambiaria cuando se estaba terminando la cosecha, y trascendió la información de que el Gobierno pensaba modificar el régimen de retenciones a los granos. En ese momento, la Mesa de Enlace decidió ir a la fuente y, por ello, solicitó la audiencia para conocer mejor qué medidas estaban evaluando.

Tras un mes de rumores, los representantes de la mesa (Carlos Iannizzotto por Coninagro; Omar Príncipe por Federación Agraria Argentina; Dardo Chiesa por Confederaciones Rurales Argentinas, y Daniel Pelegrina por la Sociedad Rural Argentina) fueron recibidos por el Jefe del Estado; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar Dorrego.

Sabor a?

Para Chiesa, fue una reunión muy distendida en la que pudieron dialogar con el Presidente sobre todos los problemas que les aquejan. En declaraciones a la prensa al término de la reunión, el dirigente agropecuario afirmó que "el Presidente ratificó que el cronograma de reducción de retenciones de la soja sigue tal cual está".

Al respecto, cabe recordar que hasta diciembre de 2015, los derechos de exportación tenían una alícuota del 35% para la soja, 23% para el trigo y 20% para el maíz. Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, los cereales tienen 0%, la soja pasó a 30% y desde enero rige un cronograma de reducción del 0,5% por mes. De esta manera, la oleaginosa cerraría el año con una alícuota del 24%.

En sintonía, Chiesa agregó que “Argentina va a tener más divisas en función de la mayor exportación y la mayor producción, y eso es a lo que el sector viene apostando fuertemente". En la misma, Pelegrina en su cuenta de Twitter, publicó: “Le mostramos el potencial reactivador que tiene el campo argentino y el Macri ratificó el rumbo de la política agropecuaria del Gobierno. En esta línea podemos producir más y mejor”.

Otros temas

Si bien el motivo principal de la audiencia fueron las retenciones, Príncipe le transmitió la preocupante situación que atraviesan los pequeños y medianos productores, los agricultores familiares y las pymes agropecuarias. “Fue una buena reunión en la cual pudimos expresarle estas preocupaciones”, señaló Príncipe. A su vez, detalló: “Le transmití al Presidente que los pequeños y medianos productores representados por FAA están asfixiados por un alto nivel de endeudamiento que en muchos casos les impide seguir produciendo, con tasas exorbitantes que evidentemente tornan inviables a los productores más chicos y a las pymes”.

Según Iannizzotto, durante la charla hubo consenso respecto de la necesidad de continuar trabajando en las mesas de competitividad, a través del acuerdo en forma conjunta, para bajar los costos argentinos. “La idea es trabajar sobre los costos de varios aspectos de la economía, seguir haciendo un trabajo pormenorizado de cada actividad y apuntalar las debilitadas, además de buscar alternativas de financiación para nuestras economías regionales”, indicó Iannizzotto

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés