El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Provincias piden revisar el Consenso Fiscal y advierten ajuste social

Los distritos opositores comienzan a unirse para negociar con el Gobierno y presionar contra la provincia de Buenos Aires

04 julio de 2018

Por Mariano Espina

Once ministros provinciales se reunieron en la Casa de Entre Ríos, en el centro porteño y manifestaron preocupación por el posible recorte en el gasto social, pidieron revisar el Consenso Fiscal y exigieron reducción de subsidios sobre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El encuentro reunió a once provincias gobernadas por la oposición, diez gobernadores peronistas (Córdoba, Salta, San Juan y Entre Ríos, entre otras) y una -la única- socialista, Santa Fe. Aseguran que mantienen diálogo frecuente entre ellos pero esta fue la primera reunión formal en la que comenzaron a unificar criterios respecto a la discusión presupuestaria. Reclamaron más información sobre los planes de reducción del déficit que pautó el Gobierno y sobre los impactos del acuerdo con el FMI. “Por ahora discutimos sin información”, aseguró el anfitrión, Hugo Ballay, que reclamó proyectos en los que prime la “equidad e igualdad”, y en los que no se afecte “lo social”.

Fondos

A las provincias les preocupa un apartado del acuerdo con el FMI en el que el Gobierno anticipa revisar las transferencias discrecionales, una caja que supera los $40.000 millones que en buena porción sostiene el fondo de incentivo docente e incluye otros gastos sociales destinados a desarrollo social y salud. “Nuestra prioridad es defender fundamentalmente los fondos con sentido social, lo que tienen destino social como el fondo de incentivo docente y muchos otros tantos de educación como de salud que son una gran preocupación en las provincias porque en esto se sustenta el espectro educativo de cada una de las provincias y eso impacta muy fuertemente”, aseguró Fernando Yarade, jefe de Gabinete de Salta.

Consenso fiscal

“Hay coincidencia en que han cambiado las condiciones en que se firmó el Consenso Fiscal”, graficó Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, sobre el acuerdo que se firmó con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017. No descartan postergar ciertas reducciones en impuestos, que se establecieron en ese pacto. Es la una posibilidad, pero que en Casa Rodada prefieren evitar. “Todos los escenarios trazados eran en base a una economía que crecía alrededor del 3%, con una inflación menor del 15%”, insistió Giordano.

En los próximos días se realizarán balances sobre los primeros resultados del Consenso Fiscal porque ya vencieron algunos de los plazos estimados para el cumplimiento en reducciones impositivas. La crisis financiera y el acuerdo con el FMI generaron incertidumbre sobre lo pautado en este acuerdo y obligará a realizar revisiones.

Negociación

“La decisión es la de acompañar al Gobierno en este momento difícil porque entendemos que es clave salir de esta situación”, coincidieron los ministros, pero ratificando que hay que revisar “la prioridad de gastos para CABA y PBA sobre el resto de las provincias”. “Queremos acompañarlos para que dejen de acumular errores”, aseveró el ministro cordobés. El traslado de AySA, Edenor y Edesur, sería apenas uno de los gastos que en las provincias piden revisar. También buscarán presionar sobre gastos en materia de seguridad y salud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés