El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Producción bonificará con 3% los descuentos de cheques de las pymes

Tras un junio que se estima récord en rechazos, se facilitará el descuento de cheques de las pequeñas y medianas empresas

04 julio de 2018

Por Juan Manuel Antonietta

Ayer, el Ministerio de Producción anunció un acuerdo con doce bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a pymes a una tasa final de 29%. El monto total que destinarán los bancos será de $ 26.000 millones. La medida se presenta luego de meses récord de cheques rechazados y es un intento por dar oxígeno a las empresas más débiles.

“Estamos acompañando a las pymes en esta etapa. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar este desafío”, sostuvo el ministro de Producción, Dante Sica.

Para Came, si bien la medida da un poco de aire, la tasa de 29% sigue siendo muy alta. Diversos empresarios habían señalado a El Economista en la presentación de Mauricio Macri en la central empresaria pymes que la tasa debía ser del orden de 24% para que sea de utilidad a las firmas.

Desde Came, Pedro Cascales opinó que “pese a que son menos de la mitad de lo que conseguimos en el mercado, 29% de tasa sigue siendo muy alto y solo sirve para un cortísimo plazo”, y concluyó que “es insostenible en el mediano plazo y no hay margen de rentabilidad que aguante esa tasa”. El reclamo por parte de Came por nuevas líneas de financiamiento productivo es constante desde que Federico Sturzenegger diera de baja las líneas de crédito subsidiadas que venían del kirchnerismo.

No obstante, los empresarios tendrán que esperar. Ayer, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, descartó que vuelvan esas líneas, pero señaló que están teniendo conversaciones con otros bancos privados para expandir estimular el crédito.

Según Diego Falcone (Cohen) está en la naturaleza de los empresarios pedir tasas bajas. “Con una inflación que cerraría en 29%, la tasa de 29% es una neutral”, opinó y agregó que “el 24% que piden los empresarios está afuera del programa económico”. Sobre una posible contradicción entre el accionar de Producción que intenta bajar las tasas y un mercado donde ayer la tasa de Lebac corta llegó a cotizar a 70%, según el Head Portfolio Manager de Cohen “si el monto no es significativo pueden coexistir las tasas altas de mercado con lo que presta Producción”. Según informaron desde la cartera que lidera Sica, las entidades bancarias otorgarán a sus clientes pymes una tasa bruta máxima de 32% y Producción bonificará 3 puntos porcentuales: así, la tasa neta será del 29%. Algunos de los bancos que participan de la iniciativa son el Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, y el Banco Credicoop.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló: “El trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción nos permite brindar financiamiento accesible a las Pymes, logrando potenciar la cadena de pago con una reducción significativa sobre la tasa de interés, que será en nuestro caso del 28% TNA para Capital de Trabajo, a través de la línea de descuento de cheques de pago diferido”.

En diálogo con El Economista, la economista Agustina Gallardo señaló que el rasgo positivo del anuncio es que denota que el Gobierno acusa recibo de que la política de tasas altas es perjudicial para las actividades productivas. “Hoy por hoy, un descuento de cheques está por encima del 50% y, por ende, esta medida podría funcionar como paliativo y así disminuir la presión sobre los costos que genera ese aumento sostenido en la tasa de interés”.

De todas maneras, Gallardo aclaró que los montos no son tan importantes. “Los anuncios realizados totalizan $33.000 millones y en 2017 se otorgaron más de $300.000 millones de créditos a pymes: aproximadamente la mitad salieron a través de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva del BCRA y alrededor del 25% correspondió a programas de subsidio de tasa”, dijo.

“Hoy, prácticamente ninguno de esos regímenes está vigente y los montos del anuncio apenas pasan el 10% de los montos otorgados a pymes el año pasado”, explicó la economista de la UBA y concluyó que “es muy importante que este anuncio se operativice rápidamente y logre mecanismos adecuados para mejorar la capilaridad y la accesibilidad de modo que puedan acceder pymes de todos los sectores y todas las regiones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés