El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Para privados, el IPC de junio tiene un piso de 3,5%

El peligro es que supere el 32% en 2018 y obligue a renegociar el acuerdo con el FMI

03 julio de 2018

Las consultoras empiezan a publicar sus números de inflación de junio y la cuestión aparece (muy) complicada: el piso para la variación del IPC sería de 3,5% y podría llegar a una de 4%. Así, las mediciones para la interanual no dejan de crecer y para los privados ya llegaron a 30%. Es decir que la dinámica de precios se va a acercando al temido techo de 32% que el Gobierno arregló con el FMI para la interanual de diciembre. Recordemos: si no se cumple, el FMI puede dar por terminado el acuerdo y negar el próximo desembolso.

Aquella vieja meta

Lejos quedaron aquellas épocas de aspirar a una interanual de 15% al cierre del 2018. La suba del precio del dólar impactó y todo parece indicar que finalmente sigue existiendo el pass-through en Argentina: para la consultora Eco Go (ex Bein) la inflación de junio llegó a 4%. Lo explicó a El Economista su director, Federico Furiase, para quien, con un dólar mayorista que llegará a $31 y salarios que incrementarán 27%, la inflación cerrará 2018 en 32%, dando justo en el borde de las metas: “Según nuestro relevamiento de precios minoristas, en junio los precios suben en torno a 4%, acumulando una suba de 17% en el año y llevando la dinámica interanual de junio a la zona de 30%”, dice y agrega: “La inflación núcleo se acelera al 3,8%”

Y agregó: “El aumento de 4% en junio en nuestro índice general se explica por la aceleración en alimentos y bebidas que nos dio 3,9% (mayo ya había dejado arrastre estadístico de 2,5%), el aumento en naftas de 4,5%, el de las prepagas de 7,5% y el del transporte (suba de 11% en el boleto de colectivo), además de los efectos de la suba del dólar”.

Otra consultora que percibió números semejantes fue Elypsis, referencia para el BCRA por su medición de alta frecuencia. Su economista jefe, Gabriel Zelpo, señaló que junio cerró en 3,5-4%. Y explicó: “La núcleo más arriba en un mes en el que los regulados y los estacionales estuvieron relativamente tranquilos. Transporte y combustibles tuvieron unas pequeñas suba pero no fueron tanto. A la interanual de diciembre la vemos en 28% largo”.

Piso alto

Y evidentemente 3,5% es piso. La consultora C&T midió un incremento de precios de 3,5% en junio, con una interanual que ya alcanzó el 30%. Su director, Camilo Tiscornia, afirmó: “De acuerdo con nuestro relevamiento de precios, la inflación fue de 3,5% mensual en junio, la más elevada desde abril de 2016. Así, la inflación de doce meses trepó al 30%, la más alta desde marzo de 2017. Tal como se esperaba, la notable suba que tuvo el dólar durante mayo terminó haciéndose sentir en los precios durante junio”.

“Los aumentos fueron generalizados, aunque se destacaron con incrementos cercanos al 5% mensual transporte y comunicaciones, salud, y alimentos y bebidas. En el primero debe recordarse que tuvo lugar el último tramo del ajuste en trenes y colectivos decidido por el Gobierno a principios de año, en este caso de 8% y 11% respectivamente. Pero se sumó un alza de 5% en los combustibles a principios de mes. En cuanto a salud, se combinó un nuevo aumento de los medicamentos, ligado al tipo de cambio, con una suba de 7,5% de las empresas de medicina prepaga”, coincidió. Para el dato oficial del Indec habrá que esperar bastante: se publicará recién el martes 17.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés