El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Por la sequía, la soja alcanzó las 36 mill/tn

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción 2017/2018 de soja sería las más baja desde la sequía 2008/09

06 julio de 2018

Finaliza un nuevo ciclo del cultivo marcado por recortes y pérdidas. La producción de soja alancanzó 36 millones de toneladas (mill/tn), reflejando una caída interanual del 37,4%, arrojando pérdidas de 1,2 millones de hectáreas (mill/ha) sembradas y ubicándose como la más baja de las últimas nueve campañas, así lo reveló el Informe de Cierre de Campaña de Soja de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba). Al respecto, sostienen que estos resultados responden, fundamentalmente, al fuerte déficit hídrico estival que afectó durante más de ocho semanas la mayor parte de la región agrícola nacional, comprometiendo la condición del cultivo en sus etapas reproductivas críticas.

En tobogán

De acuerdo al panorama descripto por la Bolsa porteña, desde mediados de diciembre de 2017 comenzaron a interrumpirse las lluvias y hacia principios de enero 2018 ya se relevaban focos de déficit hídrico en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La sequía se prolongó hasta mediados de marzo, comprometiendo la condición del cultivo durante sus etapas reproductivas críticas, generando importantes pérdidas de área y rendimiento. En este sentido, los analistas precisaron que “el rinde promedio nacional de 21,4 qq/ ha refleja una caída de 10,5 qq/ha en comparación al ciclo previo (-32,9%) y también se ubica en 8,2 qq/ha por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (-27,6 %)”.

En sintonía con el descenso, por la sequía se afectó severamente la contribución del complejo sojero al Producto Interno Bruto (PIB), que mostrará una reducción de US$ 4.200 millones respecto del nivel que hubiese alcanzado si se cumplían las estimaciones iniciales. De esta manera, durante el 2018 Argentina verá disminuido su crecimiento en 0,6% como consecuencia del déficit hídrico considerando sólo la cadena de la soja. A su vez, se perderán US$ 4.800 millones por exportaciones.

En este contexto, cabe recordar que en septiembre, cuando la Bcba presentó las proyecciones para la campana gruesa 2017/18, las estimaciones para la soja eran de 54 mill/tn, por lo cual se perdieron gradualmente 18 mill/tn. De acuerdo a la Bolsa porteña, las regiones más afectadas fueron Córdoba, núcleo norte, sur y centro este de Entre Ríos.

Maíz y trigo

Por otro lado, resaltaron que las buenas condiciones del tiempo y la finalización de la cosecha de soja, permitió lograr un buen avance en la cosecha de maíz con destino grano comercial. Durante los últimos siete días la cosecha llegó al 63% del área apta, marcando un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales. En este sentido, se mantiene la proyección de producción de maíz en 32 mill/tn, 7 mill/tn menos que las recolectadas en la campaña 2016/17. En cuanto a la campaña fina 2018/19, las labores de siembra de trigo y cebada continúan avanzando en todo el país y ya se lograron implantar más de 5.300.000 hectáreas con ambos cereales

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés