El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Paro docente, exabrupto y amenazas de sanciones

No empezaron las clases en PBA, CABA, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Vidal analiza medidas contra Suteba pero Baradel asegura que no violó la conciliación obligatoria

30 julio de 2018

Pese a los intensos cruces entre funcionarios y sindicatos, se cumple el paro de 48 horas convocado por Ctera para hoy y mañana en seis provincias donde aún no se firmó la paritaria. El Gobierno de María Eugenia Vidal adelantó que podría sancionar a Suteba por violar la conciliación obligatoria dictada el viernes para bloquear una medida de fuerza de 72 horas que había lanzado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) la semana pasada. El sindicato que conduce Roberto Baradel aseguró que no incumplió la conciliación porque adhirió a una medida nacional “que no fue objetada”.

Ctera lanzó dos jornadas de protestas en todo el país por la apertura de la paritaria nacional docente (que el Ejecutivo decidió no convocar este año) y por el sostenimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (que la Nación destina a las provincias para que puedan completar el pago de salarios), que podría disolverse en el marco del ajuste del gasto público. En la CABA, la PBA, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde aún no hubo acuerdo salarial este año, la medida tomó el cariz de un paro. Mañana los maestros marcharán de Congreso al Ministerio de Educación.

Ctera reclama la apertura de la paritaria nacional y el sostenimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente

¿Sanciones en la PBA?

Con los antecedentes de la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo nacional a Camioneros y de las nuevas directrices de Jorge Triaca de castigar a los gremios más desafiantes, el Ejecutivo provincial ya adelantó que analiza sanciones contra Suteba porque considera que violó la conciliación obligatoria dictada en la PBA el viernes pasado.

El jueves el FUDB (que, además de Suteba, integran FEB, Udocba, Sadop y Amet) había convocado a un paro de 72 horas en reclamo de una propuesta superadora luego de que fracasara la reunión del lunes, en la que los funcionarios de Vidal volvieron a ofrecer un alza de 15% pero esta vez con un plus de 1,7% no remunerativo en concepto de materiales didácticos. “Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Ctera declararon un paro en algunas provincias”, dijo el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y confirmó que “el Ministerio de Trabajo está analizando las sanciones porque hay una ley que regula las infracciones laborales”.

Pero Baradel, aseguró que “estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades”. Además, aseguró que el paro tuvo un alto acatamiento. Desde su gremio, reclaman un aumento del 30% con cláusula gatillo (un ítem que ya fue descartado por el Ejecutivo).

Finocchiaro: "Ctera y D´Elía son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al Gobierno"

Exabrupto

En medio del conflicto, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, salió a golpear fuerte a la central que lidera Sonia Alesso: “Ctera y (Luis) D´Elía son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al Gobierno. Con la única diferencia de que Ctera es más peligroso porque le está coartando el futuro a los chicos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés