El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Moody's: acuerdo con FMI afecta a provincias

Kas provincias más afectadas serán los que tienen una mayor proporción de transferencias discrecionales en relación a sus ingresos totales

20 julio de 2018

La agencia calificadora Moody's consideró que el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “negativo en términos crediticios para las provincias”, ya que éstas tendrán que compensar la reducción de las transferencias discrecionales mediante un recorte de sus gastos.

Este escenario para Moody's podría ser desafiante por la elevada inflación que hay en el país y las elecciones de mediados de 2019. “Las provincias deberán compensar la disminución planificada de las transferencias discrecionales reduciendo sus gastos, lo que puede resultar difícil dado el alto entorno inflacionario y las elecciones para gobernador a mediados de 2019”, señala el reporte.

El préstamo stand-by otorgado por el FMI implica como contraparte una fuerte reducción del déficit fiscal para la Argentina. Por esto, entre otras medidas, el Gobierno pautó una reducción de las transferencias discrecionales a las provincias en 12% durante 2018 y 54% durante 2019.

Según un informe de la calificadora, las provincias más afectadas serán los que tienen una mayor proporción de transferencias discrecionales en relación a sus ingresos totales. Es el caso de las provincias de Buenos Aires (B2, perspectiva estable), Chubut (B3, perspectiva estable), Misiones (B2, perspectiva estable) y Chaco (B2, perspectiva estable).

El Gobierno hace dos tipos de transferencias a las provincias. Una son las automáticas relacionadas, principalmente con régimen de impuestos compartidos, que no están programadas para disminuir como un porcentaje del PI dentro del plan de consolidación fiscal. Otra son las discrecionales, que se reducirán según indica el FMI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés