El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Con un dólar estable y mejor contexto global, el Merval trepó 2%

Anotó su tercera suba en fila y alcanzó los 28.272,52 puntos, en una rueda con mayor volumen de operaciones en la bolsa porteña

24 julio de 2018

El índice Merval subió hoy 2% y alcanzó los 28.272,52 puntos, impulsado por la mayor estabilidad del mercado cambiario local con una leve caída en las tasas de Lebac y por un contexto internacional más favorable. Con un volumen de negocios 42% mayor ($628 millones) en la bolsa porteña, el panel líder sumó su tercera suba en fila.

Las principales figuras de la jornada fueron Distribuidora de Gas del Norte (con un alza del 10,8%), Ternium (5,2%) y Mirgor (4,7%). YPF negoció el 15% del volumen total y ganó 3,2%.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, exlpicó que "la justificación a este buen desempeño de los papeles privados vino dado, en primer lugar, por un contexto externo más amigable. En segundo lugar, y ya desde el ámbito local, la mayor tranquilidad cambiaria. Recordamos que en lo que va de julio el dólar registra un retroceso del 5%. Y tercer lugar, por el descenso gradual que se observa en los rendimientos de las Lebac". Ayer la tasa anual en pesos de la letra más corta se situaba alrededor de 48% y hoy cerró en 44,8%.

Distribuidora de Gas del Norte (con un alza del 10,8%), Ternium (5,2%) y Mirgor (4,7%) encabezaron las alzas

"Desde la óptica del análisis técnico observamos datos más que interesantes. Primero, superamos la cota de los 28.000 puntos. Segundo, se registró un mejor volumen de negocios. Tercero, el MACD ya dio señal de compra en varios papeles del panel líder. Y lo mejor es que comienzan a visualizarse tímidamente señales de compra a futuro, de varios ADR en el exterior a través de las medias móviles de 21/42 ruedas", destacó Fernández.

En el segmento de renta fija, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con bajas a raíz de la caída de la moneda estadounidense en el MULC. El Bonar 2020 cedió 1,2%, el Bonar 2018 0,8%, el Discount con ley argentina 0,4% y el Bonar 2024 también 0,4%.

"Los bonos en dólares siguieron ofrecidos, no encontrando un piso sólido por ahora. En el extremo de la curva, el bono centenario (AC17) ya rinde 9,15% TNA. Los bonos en pesos siguen sostenidos", apuntó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés