El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Merval perdió 0,7% pero en la semana acumuló un alza de 6,2%

La baja de hoy se dio a contramano de lo que sucedió en los principales mercados de referencia, en una rueda con bajo volumen de operaciones

06 julio de 2018

El índice Merval de la Bolsa porteña cayó hoy 0,7% a 27.611,94 puntos luego de tres subas en fila. Sin embargo, el panel de las acciones líderes acumuló durante esta semana un alza de 6,2%.

La baja de esta jornada estuvo a contramarcha de lo que sucedió en los principales mercados de referencia en una rueda con bajo volumen de operaciones, que llegó a apenas $588 millones.

Edenor (5,3%) Distribuidora de Gas Cuyana (3,3%) e YPF (3,2%) encabezaron las pérdidas.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó que "después de haber transitado por tres ruedas de alzas consecutivas, las acciones lideres se quedaron sin volumen este viernes 6 de julio , y volvieron a retomar la senda bajista. Fue otra jornada aburrida, con un reducido volumen de negocios, y con escasa volatilidad. Llamó la atención el bajísimo monto operado en papeles privados, que llego a tan solo $ 588 millones". "Otro hecho a destacar fue el notable desenganche que exhibió nuestro mercado local con los mercados de referencia. Mientras que el Standard & Poors 500 clausuró la sesión con mejora del 0,85%, nuestro Merval se despidió con retroceso del 0,60%", señaló.

Edenor (5,3%) Distribuidora de Gas Cuyana (3,3%) e YPF (3,2%) encabezaron las pérdidas

Y pronosticó un futuro complejo para el Merval: "A este indicador le va a costar mucho superar la resistencia clave de los 28.300 puntos. Con bajo volumen, con perspectivas de recesión para la economía Argentina, es probable que las acciones continúen con tendencia bajista de mediano plazo".

Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos terminaron en baja a raíz de la caída del dólar en el MULC, mientras que los nominados en moneda dura terminaron con avances.

Entre los primeros, el Bonar 2024 bajó 0,9%, el Bonar 2020 1%, el Discount bajo ley argentina 0,2%, mientras que el bono a 100 años cerró con una leve alza. En tanto, los bonos denominados en dólares tuvieron subas de hasta el 1,9%.

"Los títulos públicos tuvieron pocas operaciones y los bonos denominados en dólares volvieron a mostrar subas en sus precios. Por otro lado, los precios de los bonos en pesos siguen afectados negativamente por el alto nivel de la tasa de interés y la baja demanda. Las Lebac tuvieron mejores precios hoy y los rendimientos de las más cortas cayeron alrededor de 5 puntos porcentuales", destacó María Laura Segura, del Grupo SBS.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés