El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Mayer presentó en la CAC herramientas de financiamiento pyme

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó a cabo, en su sede, el seminario “Financiamiento para PyMEs”

13 julio de 2018

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó a cabo ayer, en su sede de Avenida Leandro Alem, el seminario “Financiamiento para PyMEs” con la participación del secretario de la entidad, Natalio Mario Grinman y el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.

“El financiamiento en Argentina, por ahora, no es barato por más que el Gobierno esté haciendo esfuerzos fenomenales”, señaló Grinman, como puntapié inicial, durante la apertura de la jornada.

Respecto al clima de negocios, afirmó que “es un problema de expectativas, realidades, sensaciones y frustraciones también”, al tiempo que indicó que “estoy convencido de que vamos a superar las turbulencias”. Agregó: “Están dadas todas las condiciones”.

En el seminario en la CAC, que contó con más de 200 asistentes, Mayer hizo un análisis de la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, los problemas que afrontan y las acciones que su Secretaría está impulsando para resolverlos. “Tenemos en claro que es un camino largo, que no se puede resolver de un día para el otro, que es un camino bastante frustrante, pero que es el que hemos decidido encarar”, sostuvo.

Además, el funcionario destacó el informe elaborado por la CAC “Las PyMEs: antídoto contra la pobreza”, en el que la entidad empresaria hace hincapié en las principales problemáticas registradas en el sector y propone recomendaciones puntuales para dinamizar el desarrollo de ese segmento, en particular y la economía argentina, en general. “La principal preocupación hoy es capital de trabajo, cadena de pagos y cheques, por eso es que lanzamos esta línea con los bancos oficiales, en los que hicieron un esfuerzo y nosotros otro para reducir tasa, bonificar un par de puntos y logramos esta línea de descuentos de cheques al 29%. Sigue siendo alta, pero es una tasa bastante competitiva y hay más de $26.000 millones para descontar cheques a esa tasa”, explicó sobre la nueva línea de financiamiento presentada días atrás.

El titular de la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) adelantó que a la iniciativa se están sumando otros bancos a causa de reuniones que se mantuvieron con los ministerios de producción provinciales y el titular de la cartera nacional, Dante Sica.

En cuanto a otras medidas en las que está desarrollando la SePyME, Mayer adelantó que “estamos trabajando para elaborar una nueva Ley Pyme para seguir profundizando los temas impositivos” y además informó que, en cuanto a cuestiones laborales, “hemos avanzado con la Ley de ART, hace falta que el resto de las provincias se adhieran”. Ejemplificó: “Está claro en las provincias que se adhirieron y en las que no cómo los costos de las alícuotas bajaron o subieron”.

Por último, el funcionario informó sobre el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), reglamentado días atrás, a través del cual el banco va a poder dar una garantía automática, asumiendo una parte del riesgo. “Las Pymes van a tener otra opción además del sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés