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Con más estímulos, buscan paliar la caída del consumo

Producción anunció ayer la renovación de Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 hasta fin de 2018 “para fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios”

02 julio de 2018

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, a cargo de Miguel Braun, anunció ayer la renovación de Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 hasta el 31 de diciembre, explicaron, “para fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios”. Además, se incorpora el rubro de lámparas Led para compras en 3 y 6 cuotas.

“Ahora 12 se renueva hasta fin de año para dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria nacional. Este programa es un herramienta clave para fomentar el consumo de bienes y servicios producidos en nuestro país, con la posibilidad de comprar en cuotas”, expresó el flamante ministro de Producción, Dante Sica.

La elección parece lógica. Por la aceleración inflacionaria, y paritarias que habían quedado muy detrás, más la incertidumbre reinante, que siempre hace repensar a los agentes antes de consumir (o invertir), estimular el consumo, el gran componente de la demanda agregada, es necesario morigerar esa contracción.

En números

Las operaciones financiadas con Ahora 12 tuvieron el mejor cuatrimestre (enero-abril) desde que arrancó el programa, indicaron en Producción. En concreto, crecieron 78% mientras que la facturación aumentó 47%.

Además, Ahora 12 se consolidó en todo el país: en el ranking por provincias con mayor crecimiento en ventas Jujuy (+72%) se ubicó por cuarto mes consecutivo en el primer lugar, y la siguieron San Juan (+60%) y La Pampa (+60%).

Desde su inicio, en septiembre de 2014, el programa acumula más de $261.000 millones en ventas y 101 millones de operaciones.

En abril de 2018, el 48 % de las ventas se hizo en 12 cuotas; el 24% en 6 cuotas; el 16% en 3 cuotas y el 12% en 18 cuotas.

La incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 en abril de abril potenció las ventas del programa: desde su comienzo facturaron más de $48.400 millones, con más de 32,8 millones de operaciones.

Por rubros

Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología Led, instrumentos musicales y televisores mientras que Ahora 3 y Ahora 6 están disponibles para calzado, indumentaria, marroquinería, juguetes, juegos de mesa y lámparas Led.

Habló Sica

“En el corto plazo vamos a proteger a las pymes y al entramado productivo. Renovamos el Ahora 12, que fue una demanda importante del sector comercio, y estamos poniendo el foco en la cadena de pagos porque estamos empezando a observar algunos síntomas de estrés financiero. La mora no aumentó pero los cheques rechazados empiezan a mostrar un salto de entre 20% y 30%. Estamos cerrando acuerdos con los bancos para poner líneas de préstamos con foco en capital de trabajo y para tratar de subsidiar tasas”, dijo ayer Sica en diálogo con La Nación.

Asimismo, descartó controles de precios. “En la historia económica argentina y en la historia económica desde hace 2.000 años, desde los romanos hasta ahora, los controles de precios nunca han sido efectivos”, dijo. Aunque, explicó, van a potenciar los canales de comunicación con las empresas y, a la vez, las opciones para que los consumidores denuncien faltantes (por ejemplo, en Precios Cuidados) y las fiscalizaciones por parte del Gobierno para que los productos sean visibles y estén disponibles.

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