El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Macri será recibido por operadores con incertidumbre

El jueves, el Presidente asistirá a la Bolsa con el trasfondo de un Merval bajista

16 julio de 2018

El jueves cumplirá el aniversario 164 de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el anfitrión, Adelmo Gabbi, recibirá al presidente Mauricio Macri, que el año pasado no fue y envío a Marcos Peña. El Primer Mandatario hablará en el recinto mayor de la institución en medio de un clima financiero aún incierto. Los socios de la Bolsa imaginaban otro escenario para este evento, con un mercado reluciente en los precios de los activos y con la certeza de que Cambiemos tiene allanado el camino a la reelección en 2019. Nada de eso habrá en esta oportunidad.

Si bien Macri juega de local, porque el público igualmente valora la gestión de Cambiemos que viene a atacar los desequilibrios que dejó el kirchnerismo, no habrá mucho para festejar.

El índice Merval pierde 11,7% en lo que va del año, con papeles cayendo más de 40% como Cablevisión, Supervielle y Agrometal entre otros.

Los bonos en pesos ceden hasta 34% en lo que va del año y los títulos en dólares vieron subir exponencialmente sus rendimientos por la ola de ventas

El riesgo país de la Argentina sube 62% en lo que va de este 2018 y el país muestra una sobretasa de 571 puntos, muy lejos de sus pares regionales y solo superado por Ecuador y Venezuela

Según el Banco Mariva, los últimos tres meses fueron “dramáticos” para los bonos en dólares de Argentina, que disminuyeron 11 puntos y los rendimientos se ampliaron en 196 puntos al aumentar los riesgos de EMBI del JP Morgan y las tasas de Estados Unidos desde mediados abril.

“El ingreso de Argentina a emergentes no se vio todavía en la Bolsa, pero sí se manifiesta en una mayor sensibilidad de nuestra economía a las noticias del mundo. Una mayor integración con los mercados globales implica una mayor correlación con la coyuntura global y con la dinámica emergente”, dice GM Capital.

Además, está cada vez más latente el riesgo político. Tras la victoria aplastante de la coalición Cambiemos en las elecciones de mitad de período del año pasado, el sentimiento en la escena local era que Macri estaba en una posición fuerte para asegurar una reelección en 2019. En ese momento, los bonos denominados en dólares de Argentina tenían en los precios una probable reelección y la continuidad adjunta de las políticas macroeconómicas.

“Ese ya no es el caso y la Argentina enfrenta una profunda crisis financiera que está teniendo un fuerte impacto negativo en la economía real. Los bonos, por supuesto, ahora no tienen en los precios una reelección y es poco probable que se operen de nuevo con esas expectativas en los próximos doce meses”, dice Banco Mariva en su último informe trimestral.

“Quién podría ganar las elecciones presidenciales de 2019 es la pregunta de todos, con Macri debilitado y, en este punto, pura especulación sobre cuáles son los planes reales de oposición”, afirma Mariva. El Presidente podrá este jueves empezar a despejar dudas de los operadores. Habrá que ver si le responden con el bolsillo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés