El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Los bancos crecerán más si se asocian con fintechs”

El Economista dialogó con Matías Labombarda (Director de Grupo Accion Point)

26 julio de 2018

Entrevista Matías Labombarda Director de Grupo Accion Point

“Estamos acompañando a varios bancos, fintechs y bancos digitales en el desafío de como afrontar la transformación digital y el mercado que se viene”. Con esta frase, Matías Labombarda, director de la desarrolladora de software para el sector financiero Accion Point, explicó cual es la función principal de la empresa. En una entrevista con El Economista, habló también de la competencia y alianzas entre bancos y fintechs y la digitalización cada vez mayor del sector financiero.

¿En qué proyectos están trabajando con los bancos?

Estamos trabajando en los canales digitales, el onboarding digital. Esto incluye el abordaje a un cliente desde algun dispositivo, de validar que sea quien dice que es y calificarlo para saber si es apto para prestarle. Una vez que se validó su identidad y que gana determinado sueldo, se sabe cuanto se le puede desembolsar .

También tienen un proyecto bancario con ByMA, ¿no?

La que nos contrata es la Caja de Valores, que está llevando adelante la implementación de un core banking para adminsitrar operaciones cuyo lanzamiento será en 2019. No estoy seguro si ya le dieron patente de banco a ByMA porque no va a ser seguramente un banco comercial común sino orientado a prestarle a las ALyC.

¿Hay mucha competencia entre bancos y fintech?

El banco necesita darle a su cliente o potencial cliente un abordaje digital, en eso de alguna forma compite con las fintech. La diferencia está en la tasa y en lo que pueden ofrecer: generalmente las fintech dan mayor flexibilidad respecto al monto porque tienen menos regulaciones y papelerío que cumplir. El banco, por su parte, “paquetiza” el servicio y trata de vender no solamente un préstamo sino un conjunto de productos.

Dicen que los bancos se benefician más de asociarse que de competir con las fintech...

Sí, de hecho los bancos que más van a crecer no serán los que intenten competir contra las fintech porque sería como el juego del topo: le pegás a uno y sale otro. Hay ciertos bancos, como el Industrial, que han leído muy bien cómo tratar de abrir su core a esto del open banking, de disponibilizar todos sus servicios para que las fintech dedicadas a un nicho puedan hacer negocios complementarios con él. Ellos hicieron asociaciones con muchas empresas que hoy son parte de la cámara fintech y se dedican a rubros diversos, como compraventa de divisas, transacciones en comercio exterior a través de bitcoin, o préstamos ágiles para capital de trabajo. Es decir, son cosas que en vez de hacerlas el banco o fundar un área de negocio específica se desarrollan en alianza con las fintech.

¿Van los bancos camino a ser 100% digitales?

Eso dependerá de los usuarios, ya que la tecnología les dio poder de decidir. Antes uno estaba acostumbrado a que lo atiendan mal y no tenía muchas opciones para elegir, pero ahora el poder empieza a cambiar de mano y el cliente se vuelca a quien lo atiende mejor, le da mejores servicios y le facilita la vida.

¿Y tendrán las criptomonedas lugar en toda esta digitalización bancaria?

Dependerá de las restricciones internacionales sobre cómo juzguen a estos activos, si los declaran ilegales. Los bancos centrales han estado bastante nerviosos sobre como considerarlos. Hoy me parece que esto todavía está en período de análisis, pero a los bancos las criptomonedas no les dan confianza porque les saca el negocio de la transaccionabilidad

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés