El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Impulsan un cluster para Vaca Muerta

Es para potenciar a las empresas de servicios petroleros de Neuquén y a las que venden equipamiento a los grandes operadores

06 julio de 2018

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, avanza en los detalles finales del decreto que dará origen al Cluster Vaca Muerta, un organismo desde el cual el Gobierno provincial impulsará el desarrollo del entramado empresarial local y el empleo. El ex gobernador Jorge Sapag ya había creado un cluster para Vaca Muerta, pero que tenía un foco en la primera etapa de desarrollo de proyectos y experiencia en la formación. Buscaba copiar la experiencia de Estados Unidos para el shale oil de todos los integrantes de la cadena y actuar en sinergia con otros organismos.

El nuevo proyecto, en cambio, toma como base el desarrollo realizado por el Centro Pyme Adeneu vinculado a la actividad hidrocarburífera, pero ahora redoblará los esfuerzos al incorporar a las grandes operadoras, universidades y hasta sindicatos para trabajar sobre ejes temáticos como la capacitación, avances tecnológicos, medidas impositivas y crediticias y mejoras logísticas para que las empresas locales ganen en eficacia. La información fue difundida por el diario de Río Negro.

El Centro Pyme Adeneu es el organismo provincial que se ocupa de asesorar a las pequeñas y medianas empresas de Neuquén. Muchas de ellas son del sector de hidrocarburos y contratistas de las grandes operadoras como YPF.

Según el gobernador Gutiérrez, “este es un espacio que el Gobierno construye para que haya una participación de las diversas partes para definir medidas e instancias que nos permitan, a los neuquinos y la zona de influencia, apropiarnos cada vez más de una porción mayor de los recursos que genera Vaca Muerta”.

Operadoras de servicios Por su parte, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, señaló que “el decreto permitirá dar entidad a lo que veníamos haciendo desde el Centro Pyme. Y precisó que “el cambio está en institucionalizar este ámbito en el que ya contamos con la participación de más de cien empresas, darle otra dinámica, invitando a las universidades e institutos a formar parte y realizar sus aportes y orientación, también de parte de las grandes operadoras”.

El trabajo del organismo neuquino está orientado a las operadoras de servicios petroleros y que venden bienes y equipos al sector de hidrocarburos.

“Es donde centramos nuestro trabajo y ya hemos visto algunos logros”, indicó López Raggi. Y señaló que “a partir de los viajes a Estados Unidos algunas empresas han logrado traer tecnología y otras incluso han logrado representaciones”.

Pero uno de los logros que más destaca el ex titular del Centro Pyme es que “al conocerse las empresas entre sí, algunas que eran competidoras lograron unirse para presentarse a licitaciones porque en forma individual no estaban en condiciones de poder hacer porque por ejemplo no les alcanzaba la cantidad de vehículos que tienen”.

López Raggi destacó entre los objetivos del renovado Cluster Vaca Muerta como plataforma para avanzar en el cumplimiento de los alcances de la ley de Compre Neuquino. “Vamos a usarlo como herramienta para reforzar la aplicación de la ley” contó. El compre neuquino exige una participación mínima de las empresas de la provincia en las licitaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés