El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Vidal no convocó hoy a los gremios y habrá paro docente de 72 horas

Con un duro comunicado contra el Gobierno, el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a una huelga en el regreso de las vacaciones de invierno

26 julio de 2018

Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro de 72 horas para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, por lo que no se reanudarán las clases luego de las vacaciones de invierno. Tras la reunión paritaria del lunes, en la que los sindicatos rechazaron una nueva propuesta del 15% con un plus de 1,7% no remunerativo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense esperaba hoy un llamado (que no llegó) del Gobierno de María Eugenia Vidal para reanudar la negociación.

Los cinco sindicatos que integran el FUDB (Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba) anunciaron la medida de fuerza a través de un duro comunicado contra el Ejecutivo en el que plantean que tienen "el salario congelado desde 2017".

Plantearon que hubo "predisposición y buena fe de los gremios que integramos el FUDB para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23" pero aseguraron que esta posibilidad fue rechazada por el Ministro de Trabajo provincial. "Esto es una muestra más del desinterés de la gobernadora Vidal por destrabar el conflicto", dispararon.

El lunes la PBA ofreció 15% de aumento con un plus de 1,7% no remunerativo y el FUDB lo rechazó

El conflicto lleva más de medio año y aún no hay señales de resolución. Después de más de tres meses sin convocatoria oficial, el lunes pasado, los funcionarios bonaerenses les ofrecieron a los gremios un aumento del 15% con un plus de 1,7% no remunerativo (un recurso que fue prohibido recientemente por un decreto del Ministerio de Trabajo nacional) y una renegociación en agosto, a pocos días de llegar a ese mes. Los dirigentes gremiales rechazaron de plano la propuesta y dijeron que eso demostró que la convocatoria luego de "luego de esperar 94 días" únicamente llegó porque "mediante dos cautelares, la Justicia obligó al Gobierno a convocar a los docentes". "En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes", acusaron en el comunicado.

"¿Gobernadora es para usted prioridad la educación? Para nosotros sí. Sea responsable y garantice las condiciones dignas de enseñar y aprender", remataron.

Sin embargo, la visión oficial es totalmente contrastante. Según el Gobierno bonaerense, la suma ofrecida el lunes garantiza que los maestros no pierdan poder adquisitivo.

Luego del encuentro del lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, dejó en claro que no iba a existir un nuevo llamado a paritarias y que la alternativa era retomar el diálogo en agosto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés