El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Fuerte caída en la producción pyme

Según la Encuesta Mensual Industrial de Came entre 300 industrias

23 julio de 2018

La producción de las pyme industriales cayó 3,9% en junio frente a igual mes del año pasado. “Es el segundo mes consecutivo en que la industria cae, después de haber crecido durante diez meses consecutivos”, dijeron desde la gremial empresaria. ¿Motivos? “La menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio”, explicaron.

El peor dato, sin embargo, es que, frente a mayo, se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad). Sin embargo, por el empuje de los primeros meses, el neto del primer semestre aún es levemente positivo: 1,2% interanual.

Entre los 11 sectores relevados, 10 cayeron y sólo 1 progresó (siempre hablando de la comparación anual). El único rubro en aumento fue la elaboración de productos minerales no metálicos, con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad. Es que la mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta.

En cambio, tuvieron caídas anuales productos de caucho y plástico (-9,9%), material de transporte (-7,8%), productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), calzado y marroquinería (-5,5%), alimentos y bebidas (-5,2%), maderas y muebles (-4,1%), productos textiles y prendas de vestir (-3,0%), productos de metal, maquinaria y equipo (-1,4%), papel, cartón, edición e impresión (-1,5%) y productos químicos (-2,4%).

“El aumento en los combustibles, en las tasas de interés y en los servicios en general afectó la rentabilidad de la empresa. Otro factor de incidencia es la suba de insumos y maquinarias atadas al dólar, que incrementaron los costos”, dijeron en Came. Un invierno duro, en todo sentido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés