estanflación.com.ar

5 de julio, 2018

estanflación.com.ar

Argentina está atravesando una estanflación y, como bromean en Twitter, no importa cuando leas esto. Fuera de broma, el track record decepciona y, por estos meses, el país recorre el sexto periodo de estanflación tras la crisis de la Convertibildidad en 2001-2002.

 

Repasemos de la mano de un informe, difundido hoy, del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

 

“Tras la crisis de 2001-2002, nuestro país atravesó un período de estanflación entre fines de 2008 y comienzos de 2009. Mientras los precios crecían a un ritmo anual de entre 20% y 25%, la actividad se contraía entre 3% y 4% en comparación con igual período del año anterior, como consecuencia del conflicto con el campo y la crisis internacional”, dicen el informe que coordina el experimentado Víctor Beker.

 

“A partir del segundo trimestre de 2012 y hasta fin de ese año, la economía evolucionó con una inflación anual de entre 24% y 25% mientras se registraba una caída en la actividad del orden del 2-3%. El cepo, la contracción en la industria automotriz a partir de la menor demanda de Brasil y una leve sequía explicaron el retroceso”, agregan.

 

¿Y la tercera? “Tras la devaluación de enero de 2014, la economía retrocedió durante todo ese año a una tasa del 3-3,5% interanual mientras la variación anual de precios se ubicaba en torno a 35%”, agregan.

 

“A fines de 2015 se registró un nuevo retroceso en la actividad mientras la inflación anual superaba el 25%”, reseñan.

 

“Finalmente, a partir de febrero de 2016 se verificó otra caída en el nivel de actividad que se prolongó hasta mediados de año mientras los precios crecían a 40% anual”, añaden.

 

Y ahora viene la sexta, que promete ser algo más suave. ¡Qué va! Si ya estamos “curados”…Mientras, el mundo sigue creciendo con los mismos precios que en 2017.