El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno construirá la represa El Tambolar en San Juan

Demandará una inversión de US$ 750 M, aportará 70 megavatios (MW) y generará 4.500 puestos de trabajo

13 julio de 2018

El Gobierno construirá la represa hidroeléctrica El Tambolar, que demandará una inversión de US$ 750 millones, fortalecerá el aprovechamiento del río San Juan para aportar al sistema energético nacional 70 megavatios (MW) y generará 4.500 puestos de trabajo.

El proyecto, que implica la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción y la casa de máquinas, generará más de 1.500 empleos en forma directa y otros 3000 indirectos.

La licitación para la construcción de la represa, una obra multipropósito fundamental para San Juan y la región que además del tema energético va a regular el río y generará nuevas áreas productivas, se lanzará el próximo lunes, anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Además, agregó que su ejecución, cuya finalización se estima en unos 60 meses, también fomentará el turismo y dará certezas sobre la variabilidad del cambio climático.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, subrayó que "con el llamado ratificamos el compromiso que asumimos, junto al gobernador Sergio Uñac, para llevar a cabo una obra histórica para la provincia que permitirá una mejor calidad de vida a los sanjuaninos”.

El Tambolar estará ubicada sobre el río San Juan, en las cercanías de la localidad de Pachaco, a 145 kilómetros de la ciudad capital por el camino actual y a 20 kilómetros aguas arriba del embalse Los Caracoles.

La primera etapa comprende la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la totalidad de los trabajos y la construcción de los campamentos y oficinas.

Además, se realizarán dos túneles paralelos revestidos en hormigón armado en la margen derecha del río, los cuales cumplirán la función de desviar el curso natural por dentro de la ladera de la montaña y de esa forma secar la zona donde se levantarán el dique y sus obras complementarias.

Ambos tendrán 6 metros de diámetro y una longitud de 472 y 474 metros respectivamente y uno de ellos funcionará posteriormente como descargador de fondo, para lo cual se construirá en su interior una cámara de compuertas y un tercero de acceso a la misma, con una longitud de 305 metros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés