El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

“El dólar alto ayuda, pero competitividad sistémica es la clave”

El Economista dialogó con Javier Tizado (Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires)

05 julio de 2018

Entrevista a Javier Tizado Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires

Tras la reunión con Dante Sica y sus pares provinciales, El Economista diálogo con Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, sobre el escenario que se abre y como piensan enfrentarlo.

Las buenas políticas son las que se anticipan a los escenarios futuros. ¿Qué esperan para los próximos meses?

En términos productivos, la provincia viene con un gran impulso y logramos batir records de exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el crecimiento viene siendo muy importante y 13 de los 15 sectores más importantes vienen incrementándose, aunque de manera heterogénea. La crisis cambiaria va a generar una desaceleración pero, como no prevemos que se detenga la obra pública en la provincia de Buenos Aires, muchos de estos sectores van a retomar el impulso en el último trimestre. Hay que capear la tormenta y por eso desde la provincia nos anticipamos y vamos a asistir a las empresas con líneas de capital de trabajo, líneas productivas y líneas sectoriales. Hoy en día estamos adjudicando muchas líneas de capital de trabajo para afianzar la cadena de pagos. Sin embargo, el buen dato es que en la reunión de ayer ningún ministro de Producción del país señaló que esté observando situaciones de crisis severas.

¿Y cómo ve la inversión privada?

El empresario pyme que ya tenía en mente un proyecto de inversión y que tiene confianza en que la situación va a mejorar, probablemente haya pospuesto su decisión algunos meses hasta que se acomode la situación, pero las condiciones de competitividad que estamos generando en la provincia de Buenos Aires hacen que las empresas inviertan. Hay mucho ánimo inversor y vemos que hay sectores con mucho potencial. La provincia de Buenos Aires ha sido la que más parques eólicos ha conseguido en el RenovAr 3. Los proyectos de infraestructura no creo que sean interrumpidos por esta coyuntura. Hay obras muy importante en marcha como el Tren Norpatagónico que va a unir Bahía Blanca con Añelo, una obra que la Patagonia está esperando hace cien años. Esta inversión va a tener un fuerte impacto en todos los pueblos que recorrerá.

¿El incremento del dólar ayudará a las exportaciones?

Siempre es mejor un dólar más alto para los exportadores, pero no hay que perder de vista que la competitividad sistémica que tenemos que dar a las empresas tiene que ver con la baja impositiva. La provincia de Buenos Aires cumpliendo con el Pacto Fiscal viene haciendo un gran esfuerzo eliminando el Impuestos al Sello, Ingresos Brutos y los de extraña jurisdicción. Todos tributos totalmente regresivos. Hay que seguir profundizando los cambios que hagan a la competitividad, independientemente del tipo de cambio.

¿Se puede descartar una recesión fuerte?

Los consultores privados tienen pronósticos muy negativos y cada vez peores. En el Gobierno estamos muy conectados con las empresas y creo que es prematuro realizar una proyección ahora. Para nosotros es preocupante la situación de los cheques rechazados, pero la mora en los préstamos no ha aumentado significativamente. No nos gusta alarmar cuando no hay hechos que claramente indiquen una situación crítica. Desde el Gobierno provincial estamos analizando y buscando medidas para prevenir cualquier tipo de crisis.

¿Analizan medidas ante potenciales abusos de precios?

Nosotros creemos que cualquier medida que tenga que ver con el control de precios no sirve. Nuestro trabajo se aboca a darle todas las herramientas de controles de precios posible a los consumidores. Una gran herramienta que brinda el Ministerio hoy es Precios Claros, desde donde uno puede acceder a todos los precios de los supermercados del país. Este programa también permite facilitar la tarea de la Comisión Nacional de Defensa de Competencia que, con la nueva ley, va a contar con muchas más herramientas para enfrentar posibles abusos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés