El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Dura carta de la oposición a Lagarde

La N°1 del FMI llega el viernes a Argentina para participar del G20

17 julio de 2018

Por medio de una extensa carta firmada por dirigentes partidarios de la oposición, referentes sociales, líderes sindicales y legisladores nacionales, sectores de la oposición mostraron su disconformidad con la llegada al país de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se concretará este viernes próximo. “El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, dice el comunicado en uno de sus párrafos iniciales.

Entre las firmas que suscriben están las del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los triunviros de la CGT Héctor Daer y Juan Carlos Schmid; los dirigentes de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky; los referentes sociales Juan Grabois y Emilio Pérsico; el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y los diputados nacionales Felipe Solá, Máximo Kirchner, Agustín Rossi y Victoria Donda.

“Queremos trasmitirle objeciones al uso que hará el Gobierno de los créditos concedidos. La aplicación de los fondos en estos días contradice claramente no sólo la búsqueda del desarrollo humano integral en la Argentina sino los preceptos y objetivos del FMI”, señala la carta, que se dió a conocer ayer. Y agrega: “Queremos, además, alertar al directorio sobre la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas. Buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno con dinámica de círculo vicioso”.

“Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como odiosa o execrable”, dice sobre el final. Para el viernes se esperan movilizaciones en el centro porteño y en varias ciudades del interior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés