El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Dudas y críticas de los opositores

Las declaraciones de gobernadores y dirigentes ante las palabras del Presidente

19 julio de 2018

Antes, durante y después de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri, dirigentes del universo opositor manifestaron sus dudas e incertidumbres sobre la marcha del Gobierno y sobre el ajuste fiscal que pretende negociar por medio del Presupuesto 2019.

“Hay un clima complicado. Desde mi lógica hay que prestarse al debate. Tenemos que discutir, incluso hay que ayudar al Gobierno a que haya una ley de Presupuesto. La Argentina la necesita”, señaló el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “Nosotros no cogobernamos. La responsabilidad de fijar la política económica es del Gobierno y no de la oposición. La oposición lo que debe hacer es no obstaculizar para que el Gobierno pueda ejercer las funciones para las cuales fue elegido. Después es la gente la que va a evaluar si las cosas las hizo bien o mal”, agregó, con un tono especialmente crítico, no habitual en el salteño. Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, también se manifestó al respecto. “La provincia no va a resignar absolutamente nada. Chubut es la cuarta provincia que más aporta al Gobierno Nacional y no sería justo que tuviera una reducción de esta manera. Hay que poner los números sobre la mesa, discutir el Presupuesto y la coparticipación”, sostuvo. Mientras que el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck espera certezas sobre el aporte provincial al ajuste nacional para dar su opinión. “Obviamente que vamos a defender los intereses de la provincia”, dijo en el mismo sentido.

Desde el Frente para la Victoria y por las redes sociales, la diputada nacional Gabriela Cerruti señaló que “más que una tormenta, esto es una tragedia nacional”. “La responsabilidad no es de quienes votaron a Macri. Pero sí es de los que fueron cómplices desde los medios y desde el falso discurso intelectual liberal. Y ahora se rasgan las vestiduras. Tarde”, sostuvo. “El Gobierno improvisa permanentemente, pasamos de los brotes verdes a la tormenta. Por momentos, daría la impresión de que no saben dónde están parados. Le pido al presidente Macri que no dé más números. Todos los pronósticos que hizo sobre la inflación estuvieron equivocados”, escribió el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“Tormenta como recurso para naturalizar las cosas. Pero no es lluvia o granizo. Es trabajo que se pierde. Dólares que se van después de la timba, ganancias extraordinarias a energéticas, bancos y agroexportadoras. Es tiempo de convocar una mesa de diálogo para salir del ajuste”, sostuvo el diputado santafesino por el Frente Progresista, Luis Contigiani apenas terminó el discurso de Macri. “Presidente, con todo respeto, no le escape más a la realidad. Anímese a escuchar las demandas sociales”, fue el escueto twit del diputado Felipe Solá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés