El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Dietrich anunció aumentos escalonados en colectivos y trenes

El boleto mínimo de colectivo pasará de $10 hoy a $13 en octubre mientras que el de los trenes Sarmiento, Mitre y S. Martín pasarán de $6,75 a $8,75

27 julio de 2018

El Ministerio de Transporte anunció hoy la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que se aplicará a partir del 15 de agosto en forma escalonada y con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social.

Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada el 15 de agosto, 15 de septiembre y el 15 de octubre.

El viaje mínimo en colectivo pasará a costar $1 más partir de agosto, $1 más en septiembre y $1 más en octubre.

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará 75 centavos más en agosto, 75 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de agosto, 75 centavos más en septiembre y otros 75 más en octubre. Por último, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 50 centavos más en agosto, otros 50 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo en agosto es de 45 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE y, explicaron en Transporte, el incremento en el segundo colectivo es de 22 centavos y en el tercero, 11 centavos.

"Con la RED SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%, es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor. Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores. Estos beneficios se aplican de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último, es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje", agregaron.

Los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social, que ya implica un descuento de 55% en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la AUH, AUxE, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas. Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81% y habiendo llegado a un total de 35 localidades en todo el país.

"Con la RED SUBE, el sistema permite pagar menos a quienes viajan mayores distancias. Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina un colectivo con el tren Roca y después se toma otro colectivo, va a pagar $11 por el primer tramo, $2 por el segundo y $2,75 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $15,75cuando hoy por ese mismo viaje paga $14,12. Si la persona es beneficiara de la Tarifa Social los descuentos son aún mayores, ya que terminará pagando $7,09. El mismo recorrido sin los descuentos, en 2015, costaba $7,10", explicaron en Transporte.

En la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del Area Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. De todas las personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés