El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Crece la operatoria con el índice accionario Rofex 20

Luego de terminado el contrato con el ByMA sobre futuros del Merval, 45 agentes operan con el Rofex 20

04 julio de 2018

Por Ariel Bazán

Luego de terminado el contrato con el ByMA para operar futuros del índice Merval, el índice accionario que lanzó el Rofex para reemplazarlo, el Rofex 20, no para de crecer. Desde el 16 de abril, los contratos con este instrumento están disponibles mediante DMA (Acceso Directo al Mercado), robots que operan con trading algorítmico y opciones.

El indicador ya tiene más de 45 agentes que lo operan y cuatro fondos de renta variable que lo incluyeron en sus portafolios. Actualmente se negocian con este instrumento entre 2.500 y 3.000 contratos diarios y la semana pasada ya se movieron volúmenes récord, con la expectativa de que en julio siga creciendo.

“El año pasado les fue mejor a los fondos que tenían como benchmark el índice de futuros del Merval, por eso esperamos que el Rofex 20 se posicione en ese lugar”, aseguró Sebastián Brudersohn, del departamento de I+D del Rofex, a El Economista.

El indicador ya tiene más de 45 agentes que lo operan y cuatro fondos de renta variable que lo incluyeron

En el trimestre aún en curso, las 20 acciones que integran este indicador son las de Ternuim (79,95 papeles), Sociedad Comercial del Plata (71,74), Central Puerto (68,61), Pampa Energía (67,09), Grupo Galicia (49,16), Grupo Financiero Valores (38,90), Aluar (36,50), Petrobras (30,23), Edenor (19,45), TGS (17,37), Macro (15,92), Cresud (14,25), Supervielle (13,27), Transener (9,54), YPF (8,00), Metrogas (7,73), Cablevisión Holding (5,47), TGN (3,98), ByMA (3,45) y Tenaris (2,76).

Para determinar qué acciones entran se pondera en 1/3 la cantidad de operaciones y en 2/3 el monto negociado

Según explicaron en el Rofex, algunas características técnicas del nuevo indicador, que se construyó siguiendo las tendencias de los principales índices accionarios del mundo, son:

Las veinte acciones que toma pueden cotizar secundariamente en cualquier mercado argentino y no exclusivamente en el ByMA. “Si bien los mercados tienen ya su mayor expertise en distintos instrumentos financieros, podrían listar tranquilamente acciones para su negociación secundaria. En EE.UU. hay por ejemplo entre 13 y 15 mercados cuyas acciones cotizan en varias plazas simultáneas, como Apple o Amazon”, explicó Brudersohn.

Para determinar qué acciones entran en forma trimestral se toma un ratio de liquidez que pondera en 1/3 la cantidad de operaciones hechas y en 2/3 el monto negociado diariamente. Este es un criterio que usan otros índices de afuera, mientras que el Merval pondera en 50% y 50% ambos conceptos.

Una vez seleccionadas las acciones que integrarán trimestralmente el índice, se las pondera por capitalización bursátil ajustada por el capital flotante (la cantidad de acciones verdaderamente disponible para negociar). “Puede ocurrir que en una empresa con 1 millón de acciones el grupo controlante tenga 800.000, con lo quedarían verdaderamente en circulación unas 200.000. Por eso nos interesa valuar la capitalización bursátil considerando únicamente el 'free float'”, afirmó Brudersohn.

Además de la capitalización de las acciones, el índice considera los eventos corporativos que puedan ocurrir durante el trimestre, por ejemplo si una acción paga dividendos.

Hay un comité técnico que controla que los cálculos del índice tengan sustento y que al hacer los cambios trimestrales se consideren otros aspectos que escapan a los matemáticos, como si una empresa está por hacer una OPA y por eso habría que sacarla luego del índice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés