El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Con paz cambiaria, aconsejan los bonos argentinos

La calma que trajo la paz cambiaria en las últimas semanas debería crear condiciones para ver una mejora en el precio de los bonos

30 julio de 2018

La calma que trajo la paz cambiaria en las últimas semanas debería crear condiciones para ver una mejora en el precio de los bonos o, lo que es lo mismo, una reducción en los retornos. El desfasaje relativo es notorio. Por ejemplo, un bono en dólares argentino a 10 años cotiza en la zona de 8,4%, alrededor de 170 puntos básicos por encima del promedio de economías con la misma calificación crediticia B+, según GMA Capital.

Otra forma de ver el diferencial de los retornos argentinos es mediante una comparación contra las tasas de títulos brasileños de similar duration (vida promedio ponderada de los flujos). Para un horizonte de 3 años, resulta conveniente estudiar el Bonar 2024 (AY24), con una duration de 2,8, versus su comparable, el Brasil 4 7/8 2021 (duration de 2,4). Actualmente, el diferencial de tasas es el mayor desde octubre de 2015, antes de a la victoria electoral de Cambiemos y la salida del default.

También se encuentra en máximos de 33 meses la brecha entre rendimientos de bonos de referencia a 10 años por su duration: Discount en dólares (DICA) y Brasil 10 1/8 2027.

“De corto plazo, no vemos drivers de peso para que la curva argentina vuelva a los niveles de diciembre pasado. Sin embargo, creemos que las oportunidades de compra harían posible que los rendimientos se acercaran paulatinamente hacia los valores previos a la corrida”, dice GMA Capital.

Pero advierten que el proceso será gradual y no estará exento de desafíos. Entre ellos, la velocidad de normalización de tasas internacionales, la guerra comercial, las perspectivas electorales del Gobierno, la dinámica de la deuda de corto y mediano plazo, la viabilidad del ajuste fiscal, el sendero de desinflación y la evolución de la balanza de pagos.

“Ante estos riesgos, creemos que el tramo más largo no ofrece una relación riesgo-retorno adecuada”, acotan. Por caso, el Century (AC17) tiene una TIR del orden del 9% con una duration cercana a 12, mientras que el Discount en dólares (DICA), con duration 7, muestra prácticamente el mismo rendimiento.

En este sentido, creen que el mayor potencial está en la parte corta y media de la curva. Priorizan el espectro de las Letes, el Bonar 2021 (AA21) ?tiene lámina mínima de 150.000 de valor nominal?y el Bonar 2024 (AY24). Para los perfiles más agresivos, el Discount en dólares (DICA) es una opción sobresaliente.

"Vemos un semestre complicado, en el que además se sumará en forma creciente, el ruido político lógico y propio de un año preelectoral. En este contexto, nosotros lo que tratamos de explicar para no caer en el tecnicismo, es que si un inversor cree que todas las medidas que viene tomando el Gobierno van a llegar a buen puerto, y eso le va a dar la reelección el año que viene, ese inversor debería administrar su patrimonio asumiendo ciertos riesgos”, dice Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

¿Cómo? Por ejemplo: 20% en bonos largos y 20% en bonos tramo medio ?provincia de Buenos Aires 2024 rindiendo 9,70% en dólares y Dica? soberano 2033 con duration 6,5 años rinde 9,40% en dólares; otro 30% en acciones y el 30% restante en Lebacs en pesos.

Pero, un inversor que tiene más dudas sobre la posibilidad de éxito del Gobierno en controlar antes de las elecciones de 2019, el dólar, la inflación y la macro en general, ese inversor debería pensar en inversiones en un tramo medio corto de la curva y 100% en dólares, por ejemplo 30% o 40% en LETES, ?que rinden alrededor del 4% en dólares- y bonos soberanos cortos hasta 2021 o medios hasta 2024, por ejemplo: soberano AO20 Arg 2020 que rinde 6,25%, un Bonar 2024 rindiendo 7,50% en dólares y Boko de la provincia de Córdoba 2026, con duration de 3,5 años y rendimiento cercano al 9,5%.

“Y finalmente, el inversor menos optimista de todos, aquel inversor que directamente no cree en el repunte del país, tiene que invertir en instrumentos afuera”, detalla Castagna.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés