El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

"La clave de las reuniones del G20 es trabajar para solucionar la pobreza"

Macri se reunió con el Primer Ministro indio en el marco de la cumbre del BRICS en Johannesburgo. Más temprano habló con Putin y Xi Jinping

26 julio de 2018

“La clave de las reuniones del G20 es trabajar para solucionar la pobreza y resolver los problemas de las mayorías”, sostuvo Mauricio Macri durante la audiencia bilateral que mantuvo hoy con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en el Centro de Convenciones Sandton de Johannesburgo. El Primer Ministro le confirmó al Presidente argentino que asistirá a la cumbre de líderes del Grupo de los 20 que se realizará a fin de año en Buenos Aires.

El encuentro se realizó en el marco de su participación en la cumbre del BRICS, que reúne a cinco de los países con las economías emergentes más poderosas del mundo. Más temprano Macri se reunió con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.

El mandatario nacional señaló, además, a Modi que en enero próximo lo visitará en la India y le anticipó que puede ser un punto de partida para aumentar el intercambio comercial entre el país asiático y el bloque Mercosur, especialmente en agro, minería y energía. “Producimos alimentos para una gran cantidad de gente, pero estamos en condiciones de duplicar nuestra capacidad de elaboración”, puntualizó.

En ese aspecto, Modi coincidió en que puede representar una ocasión para los productos agrícolas y le manifestó su deseo de que empresas argentinas también visiten la India para identificar posibilidades de negocios. Argentina le exportó el año pasado a esa nación aceites de soja y de girasol, cueros y pieles curtidos y preparados de bovinos y cebada cervecera. A su vez importó de India motocicletas, vehículos para transporte de personas, gasoil, ácido tereftálico e hilados de filamentos sintéticos.

Macri y Modi dialogaron, además, respecto de la posible construcción, en Mumbai, de una planta de producción de radioisótopos por parte de la empresa estatal INVAP. El Jefe de Estado argentino le manifestó, en esa línea, el interés de que esa firma rionegrina, dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, provea radares a la India.

Xi y Putin

Durante su encuentro de hoy, coincidieron en la importancia de fortalecer la relación estratégica entre Argentina y China y acordaron seguir trabajando para ampliar y reforzar los vínculos y la cooperación comercial durante una reunión que mantuvieron en Johannesburgo. Ratificaron su compromiso con la agenda multilateral y el libre comercio y analizaron  con una visión muy positiva la marcha de las reuniones que vienen sosteniendo los distintos grupos de trabajo del G20 bajo la presidencia argentina de ese espacio.

Macri reiteró la invitación al Jefe de Estado chino a participar de la Cumbre de Líderes que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos y que coincidirá con la anunciada visita de Estado de Xi a Argentina a fines de noviembre. Por su parte, el presidente chino invitó a Argentina a participar en la Feria de Shanghai,  que ofrecerá una gran oportunidad para  diversificar y ampliar mercados, particularmente para los productos agropecuarios argentinos.

Por otra parte, Macri y Putin reafirmaron los vínculos que unen a Argentina y la Federación Rusa en diversas áreas y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial. “Rusia es un actor clave en el mundo y un socio estratégico para Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos”, puntualizó el presidente argentino. “Espero contar con su presencia en Buenos Aires”, le dijo a Putin respecto de la cumbre de líderes del G20.

Macri destacó la llegada de las primeras inversiones rusas y, entre ellas, mencionó a la empresa TMH que, con una inversión de US$ 3 millones, permitió la reactivación del taller La Mechita, ubicado en el partido bonaerense de Bragado, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento. “Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura”, sostuvo.

Por otra parte, el Presidente argentino puso de relieve la aprobación por parte del Congreso del Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés