El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

CGT pronostica “frente de conflicto infinito”

La central obrera negó aval al acuerdo del Gobierno con el FMI y se prevén protestas por la llegada de Lagarde

20 julio de 2018

La CGT rechazó ayer la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI, al tiempo que calificó de inviable el ajuste planteado y vaticinó que “va a abrir un frente de conflicto infinito”. Así lo sostuvo el triunvirato que encabeza la central obrera durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la calle Azopardo ante la próxima llegada al país de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El sábado, en tanto, habrá una movilización convocada por partidos de izquierda y movimientos sociales, convocada para las 12, en Avenida Pueyrredón y Las Heras, a la que no se sumará la central.

“Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, advirtió Juan Carlos Schmid. Así se refirió la CGT al recorte de gastos que reclama el FMI ?unos 300 mil millones de pesos? para que el país equilibre sus cuentas y garantizarle el financiamiento acordado. A su vez, Héctor Daer anticipó que en el diálogo que mantendrán con Lagarde le harán saber el enfático rechazo de la CGT a los acuerdos que “como único objetivo se plantean (reducir) el déficit fiscal y no se plantea bajo ningún punto de vista el déficit de los problemas sociales”.

Los integrantes de la conducción cegetista lamentaron que el Gobierno ratificara “el rumbo” económico, luego del paro general realizado por la central obrera el mes pasado. “No va a haber consenso social de parte de los trabajadores organizados” al acuerdo firmado con el FMI, explicó Schmid, quien señaló que los programas de “austeridad” en lugar de “recuperar la economía, cada vez la sumergen más”. En la rueda de prensa, el triunviro Acuña utilizó duras palabras contra el Gobierno al señalar que “ya quedó demostrada su incapacidad y, lo que es peor, se creen sus mentiras”, mientras que sobre el acuerdo con el FMI, acotó: “Cuando te aplauden de afuera es porque te están jodiendo”.

Consultados sobre la posibilidad de convocar a un nuevo paro nacional antes de fin de año, tras el último del 25 de junio, los miembros de la conducción tripartita dijeron que no descartan ningún plan de acción. En la conferencia estuvieron también otros dirigentes de la CGT, como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Roberto Coria (Guincheros), Juan Daverio (Luz y Fuerza-Patagonia) y Hugo Benítez (Textiles) .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés