El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

¿Carnes cada vez mas controladas?

“En cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera muchos puestos de trabajo”, dijo Macri

17 julio de 2018

Ayer, el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, presidieron un nuevo encuentro de la Mesa de Ganados y Carnes. Durante la reunión que convocó a casi cincuenta personas y se extendió por dos horas, se mostraron los avances en la apertura de mercados, el mayor control de la informalidad del sector y la necesidad de un estándar sanitario único.

Contra la informalidad

Uno de los temas de mayor importancia que hace tiempo viene abordando el sector es la lucha contra la informalidad. Al respecto, los integrantes de la Mesa destacaron los avances en el pago a cuenta de IVA y las cajas negras en los frigoríficos lo cual ha mejorado significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife. Sobre esto, Etchevehere afirmó: “Desde el Gobierno apuntamos a la formalidad laboral, sanitaria e impositiva, por eso resulta imprescindible el trabajo coordinado entre los diferentes organismos del Estado en conjunto con los privados”.

En sintonía, están trabajando para obtener un mayor control en la última etapa de la cadena, que consiste en la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el Remito Cárnico Electrónico (REC), con la aceptación obligatoria por parte de los carniceros desde el 1 septiembre. Al respecto, hay voces desencontradas, tan es así que la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), que el pasado 13 de julio anunció su retiro de la Mesa, manifestó que no están dadas las condiciones de mercado para implementar el REC, y alertaron que es un instrumento cuya implementación, conlleva un serio riesgo de provocar un caos sin precedentes en el abastecimiento de carne y un fuerte aumento del precio al público.

Precios y mercados

Por otra parte, el presidente Macri señaló que “esta mesa es un ejemplo de la interacción público-privada, dónde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo en Argentina”. En este sentido, Etchevehere, destacó la evolución de la actividad bovina y expresó: “Con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción a la vez que también se incrementó el consumo interno”. En tanto, desde la Mesa advirtieron que entre agosto y septiembre podría haber un aumento del precio de la carne.

En relación a la apertura de mercados, Etchevehere subrayó que el acuerdo con China es una increíble oportunidad, especialmente por el valor de la tonelada de carne bovina enfriada. Los integrantes de la Mesa celebraron la apertura de Argentina al mundo y remarcaron que la partida del primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y también la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica. “Algo histórico para nuestro país”, señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa. En este aspecto, el presidente Macri instó a la cadena a aprovechar las diferentes aperturas de mercados que se traducen en oportunidades comerciales, tales como el “Día del soltero” en China que se celebra el 11 de noviembre, festividad que el gigante del comercio electrónico Alibaba promueve, y según manifestó Macri, representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de sólo unas horas, el volumen comercializado en meses.

Pedido

En relación a un Estándar Sanitario Único, se mencionó el trabajo que está realizando Senasa junto a las provincias. Según informó Agroindustria, se destacó lo avanzado con provincia de Buenos Aires ya que se auditó el cumplimiento del estándar sanitario único en 22 plantas sobre las 39 existentes, y además indicaron que un trabajo similar se está estipulando con Santa Fe, Córdoba, Salta y Chaco, alcanzado el 84% de la faena. Al respecto, el jefe de Estado solicitó que pongan fecha para alcanzar el estándar sanitario único.

Por último, cabe señalar que la Mesa de Ganados y Carnes se reúne cada dos meses para hacer una evaluación del avance de la agenda, agrupa a los diferentes representantes del área del Gobierno, eslabones de la producción, entidades que representan a los productores, al comercio y a la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina; incluyendo a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés