El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Belgrano Cargas conectaría el NOA con Rosario en dos días

Con 854.419 toneladas acumuladas en el primer semestre, el tren batió récords de transporte y, en 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan de 8 a solo 2 días

16 julio de 2018

En los primeros seis meses del 2018 y con 854.419 toneladas acumuladas, el ferrocarril Belgrano Cargas transportó la mayor cantidad de cargas en su Historia. Así lo comunicaron desde el Ministerio de Transporte. El tren, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 nuevos kilómetros de vía terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en diez días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

“Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, celebró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

A su vez, durante la primera mitad del año, entre los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente de Transporte, alcanzaron las 1.990.433 de toneladas, lo que representa 73% más que el semestre del año pasado. Este récord de carga no se conseguía desde el 2013.

“La empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras. Gracias a la mejora en las negociaciones, se generó un ahorro de $246,5 millones en descarga de material rodante y $4 millones por año en compra de combustible”, dijo, a su turno, Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Los detalles

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados los primeros 500 kilómetros de un total de 1.700, por una inversión de US$ 2.900 millones, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en ocho días mientras que en 2015 se tardaban dieciocho. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176, agregaron cerca de Dietrich.

Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a solo dos y las toneladas transportadas sean 1.600.000. La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés