El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El regreso de los teléfonos Nokia

Desembarca nuevamente, con tres modelos de smartphones en el mercado local de la mano de la finlandesa HMD, actual licenciataria de la marca

08 junio de 2018

Por Florencia Barreiro

Nokia está de vuelta en la Argentina. Con el lanzamiento de tres modelos de smartphones con Android, desembarca nuevamente en el mercado local de la mano de la finlandesa HMD, actual licenciataria de la marca. Con la mira puesta en la memoria emotiva de los usuarios más fieles y una apuesta fuerte por los millennials, espera alcanzar en cinco años el tercer puesto en el ranking de preferencia de los consumidores.

"La marca desapareció por un tiempo y ahora volvemos con ambiciones muy fuertes”, dijo el italiano Maurizio Angelone, vicepresidente para Américas de HMD Global. Después de la fallida asociación con Microsoft y la serie Nokia Lumia, con el sistema operativo Windows Phone, la marca renació hace poco más de un año en todo el mundo bajo el paraguas de FIH Mobile, subsidiaria de Foxconn. Según datos de la compañía ya se vendieron a nivel global 70 millones de teléfonos en un año.

En Argentina, los primeros dispositivos disponibles serán importados de China y Vietnam pero la idea es apalancar la oferta con una parte de producción nacional. La socia local elegida es Solnik, que ensamblará los dispositivos en Tierra del Fuego, con la articulación y transferencia de know-how de FIH, socio estratégico de HMD Global.

“Nos sentimos muy entusiasmados de presentar nuestro portafolio de smartphones Nokia en Argentina y poder traer la calidad, simplicidad, confiabilidad y diseño único que caracteriza a Nokia, y que sabemos que muchas personas han extrañado”, puntualizó Cristian Capelli, director de Desarrollo de negocio para Americas en HMD Global. “Estamos listos para enamorar a una nueva generación de usuarios”, agregó. A escala global 75% de las ventas fueron a menores de 35 años.

Aunque todavía negocian con las operadoras, los teléfonos se venderán en más de 1000 retailers de todo el país. Los tres modelos elegidos para el desembarco ? Nokia 1,3 y 6? se venderán en un rango de precio de entre $4.400 y $13.000. Los directivos aseguran que en los próximos meses estarán lanzando otros cinco modelos.

Los nuevos teléfonos tendrán como sistema operativo “Android puro, seguro y siempre actualizado”, un destaque en el renacer de la marca. La alianza con Google permitirá constantes actualizaciones de seguridad y gracias a la instalación pura de Android, los smartphones Nokia no tendrán interfaces de usuario y procesos ocultos innecesarios.

La llegada al mercado argentino forma parte de la expansión regional, que ya incluye a México, Chile, Perú y Colombia entre otros. Brasil podría ser el próximo, aunque se estaría demorando el inicio por la “complejidad para producir” en ese país.

Estos son los modelos elegidos para seducir en principio al público argentino.

Nokia 1. Es el primer modelo de la serie y tiene los elementos esenciales de un smartphone: la calidad que se espera de un teléfono Nokia y un diseño familiar para los fanáticos de Nokia de todo el mundo. Tiene un procesador de cuatro núcleos, cámara frontal y posterior, conectividad 4G, tarjeta SIM dual, una batería de 2.150 mAh removible y una pantalla IPS con ahorro de energía. Con aplicaciones diseñadas para funcionar más rápido y utilizar menos datos, el Nokia 1 corre con Android Oreo? (edición Go). Precio sugerido de $4.399.

Nokia 3. Es el modelo más vendido hasta ahora, con un especial foco en el diseño en el rango de precios medios. Cuenta con un marco de aluminio forjado de una sola pieza, que ofrece protección e integridad estructural. Gracias a su pantalla de 5 pulgadas IPS completamente laminada sin entrada de aire y Corning Gorilla Glass esculpido, la pantalla del Nokia 3 apuesta a la durabilidad y a la mejor visualización. Precio sugerido de $6.499.

Nokia 6.1. Forma parte de los smartphones de gama más alta con prestaciones especiales para mejorar la experiencia en entretenimiento. Con un cuerpo elaborado a partir de una sola pieza de aluminio, ofrece Dual-Sight mejorada (que permite en simultáneo transmitir en pantalla partida la cámara frontal y posterior), óptica Zeiss, carga rápida USB-C, y Android Oreo puro, seguro y actualizado. Tiene amplificador de audio inteligente con altavoz doble y sonido de Dolby Atmos. Precio sugerido: $12.999

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés