El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

En línea con los mercados externos, el Merval subió 0,83%

Pese al acuerdo con el FMI, los bonos soberanos en dólares de largo plazo siguen siendo poco demandados y mostraron importantes caídas

11 junio de 2018

El Merval subió hoy 0,83% y cerró en 31.703,85 puntos, a tono con el desempeño verificado en las principales bolsas de referencia, que también marcaron desempeños positivos.

El monto operado en acciones fue de $853,7 millones, un volumen que se encuentra apenas por debajo del promedio anual de $890 millones. Los papeles que lideraron las alzas fueron Agrometal, con una mejora de 11,18%, seguido por Petrobras (5,36%) y Tenaris (3,58%). Por el contrario, los papeles con peor performance fueron Holcim (3,79%), Transportadora de Gas del Norte (3,51%) y Metrogas (3,19%).

"La semana comenzó positiva para los activos de riesgo locales, todo bajo un contexto de un dólar con fuerte mejora", planteó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. Y agregó: "La rueda bursátil registró un tramite irregular, con algo menos de volumen, y demostrando que la resistencia de los 32.000 puntos del índice va a resultar difícil de superar, al menos para el corto plazo".

Los papeles que lideraron las alzas fueron Agrometal, con una mejora de 11,18%, seguido por Petrobras (5,36%) y Tenaris (3,58%)

Los analistas destacaron que los protagonistas de la rueda de hoy fueron los bonos soberanos en dólares de largo plazo, que mostraron importantes caídas. Entre las bajas se destacaron el bono soberano a 100 años, el AC17, que perdió 2,21%.

"A pesar de la firma del acuerdo con el FMI, un evento positivo desde nuestra visión, la demanda de bonos argentinos sigue siendo escasa. En este contexto, los títulos públicos denominados en dólares tuvieron bajas cercanas a los US$ 2 en el caso de los bonos más largos", destacó María Laura Segura, del Grupo SBS.

"Los títulos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar, culminaron entre neutro y positivos de hasta 1,5% (AA22), con algunas excepciones como el AMX9, que descendió 1%", indicaron desde Portfolio Personal.

Por otra parte, esta tarde el Ministerio de Finanzas lanzó una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares a un plazo de 210 días, cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles.

El mundo

En el mercado externo la rueda finalizó con amplia mayoría de subas, a la espera de la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur. En este sentido, las plazas europeas culminaron con verdes generalizados y con el MIB italiano a la cabeza (+3,4%) después de que el ministro de Finanzas de ese país, Giovanni Tria, afirmase que la nueva administración no tiene en sus planes la salida de Italia del euro y bloqueará cualquier proyecto que tenga ese objetivo.

En Wall Street, el Dow Jones cerró casi neutro, el S&P500 lo hizo en 0,11% y el Nasdaq marcó un nuevo récord, con un avance de 0,19% hasta los 7.659,93 puntos.

Por el lado de las tasas, el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos avanzó 1 punto básicos hasta los 2,95% anual, aún por debajo del umbral del 3% y a 16 puntos básicos del máximo anual de 3,12%. "Se espera este miércoles una nueva definción de la reunión de la Fed donde se espera la segunda suba de tasas en el año (de 1,75% al 2%) y con una conferencia de prensa de Jerome Powell, y la revisión de las proyecciones económicas de los oficiales que conforman el Comité de Mercado Abierto. Por otra parte, el BCE no ajustará la tasa y podría anunciar finalmente el fin de los estímulos este jueves", advirtieron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés