El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“La vaca come en dólares y vende leche en pesos”

Duro comunicado de Carbap sobre la situación de los tambos

13 junio de 2018

El cierre de tambos se acentúa día a día y la producción sigue en caída libre. Frente a la crítica situación que atraviesa la lechería, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (Carbap), conjuntamente con otras entidades del sector, expresaron en un comunicado que “la industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas; la provincia de Buenos Aires ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia pero las tasas son imposibles de pagar y la Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas”. En este sentido, los ruralistas apuntaron contra la industria, los supermercados y el Estado que cobran pero dejan solo “migajas” al productor.

Descontento y preocupación

Para ser más gráficos, señalaron: “La vaca come en dólares y vende leche en pesos”, y explicaron: “En lo que va del año, nuestros insumos aumentaron 40% y la leche solo 10%”.

Con respecto a la reunión que se realizó hace una semana de la Mesa Provincial de Lechería, los productores lecheros manifestaron descontento, desconcierto y preocupación luego de haber participado, y argumentaron: “Ninguno de los otros eslabones mostró intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea”.

Ante ese panorama, solicitaron una recomposición inmediata del precio, acortamiento inmediato de los plazos de pago, que el Gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores, que la industria compita realmente por la compra de leche y que el Estado promueva la verdadera competencia. Por último, resaltaron: “Hoy los tambos bonaerenses se endeudan cada día más, se ponen en peligro muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente la cadena de pagos”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés