El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La Fed subió la tasa y lo hará dos veces más

Le entidad monetaria proyecta un crecimiento de 2,8% de la economía en 2018 y una tasa de desempleo de 3,6%

14 junio de 2018

Tal como descontaban los mercados, la Reserva Federal, por unanimidad, subió la tasa de interés un cuarto de punto y la llevó a un rango entre 1,75% y 2%.

Del comunicado de la entidad, posterior a la reunión, surge que cabe esperar otras dos subas de tasas este año. La próxima sería en septiembre y la siguiente sería en diciembre. Como consecuencia de un contexto económico expansivo, la Fed decidió acelerar la suba de tasas y por eso en 2018 habrá cuatro y no tres aumentos como se había proyectado a fines del año pasado. En 2019 también habría tres o cuatro subas y la tasa se ubicaría entre 3,25% y 3,50% a fines de 2020.

La visión de la economía que tiene la Fed es optimista y pronostica que el PIB subirá 2,8% este año, la tasa de desempleo bajaría hasta 3,6& y la inflación se ubicaría en 2,1% ligeramente por encima de la meta. Jerome Powell dejó en claro que la actividad económica y el mercado de trabajo están sólidos y que la política monetaria debe ser muy precisa para evitar que ese proceso se frustre ya sea demorando la suba de tasas o acelerándola más de la cuenta.

Como la decisión era esperada no hubo reacciones muy bruscas en los mercados. Las acciones en Wall Street retrocedieron levemente, el rendimiento los bonos del Tesoro a 10 años cruzó la barrera del 3% pero luego bajó mientras que los índices que miden el valor del dólar contra una canasta de monedas se mantuvieron relativamente estables. Pero la mayoría de las monedas emergentes como el real, la lira turca y el peso mexicano volvieron a devaluarse contra el dólar. Hoy la acción se trasladará de Washington a Frankfurt porque se reúne el Banco Central Europeo aunque no cabe esperar grandes definiciones.

También Powell anunció que dará una conferencia de prensa al término de las ocho reuniones que la Fed tendrá el año que viene y no sólo en la mitad de ellas como hasta ahora. Una buena noticia para los inversores que valoran todo aquello que sirva para anticipar los pasos de la política monetaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés