El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Indec publica IPC de mayo, que estaría en torno a 2,5%

Asimismo, las proyecciones parciales de junio apuntan a una inflación de 3%

14 junio de 2018

Hoy el Indec publicará el IPC Nacional de mayo que, por la suba del precio del dólar que se dio durante la primera quincena, marcó una aceleración fuerte hacia el cierre del mes y habría cerrado con una suba generalizada que rondaría el 2,5% (o algo más, incluso) para la medición general pero que estaría algo por encima para los precios de la canasta núcleo. Para junio habría aceleración: el dólar no da tregua y se suman algunos incrementos en precios regulados (en mayo no hubo).

Números altos

Una de las mediciones de inflación de alta frecuencia más reputadas, que está entre las que más mira el BCRA para hacer un seguimiento de los resultados de su política monetaria, es la de Elypsis. Justo antes de terminar el mes, la consultora había publicado un preliminar de 2,8%. Pero con el paso de los días la corrigió y finalmente el número de mayo quedó en 2,5%. La núcleo, eso sí, trepó por encima y llegó a una de 2,8%.

Para junio, su economista jefe, Gabriel Zelpo, considera que podría haber aceleración. Y ese sería el escenario más posible, según los analistas. Con una reaparición de las tarifas, que dieron tregua en mayo, y con un dólar que todavía no tocó techo. Los pronósticos para el mes corriente, de hecho, aun no están cerrados.

La consultora C&T midió un número algo por encima del 2,5% de Elypsis. Si bien observaron desaceleración contra el 2,9% que habían registrado en abril, lo cierto es que el número de mayo cerró cargado: les dio 2,7%, muy por encima de la expectativa previa y con el dólar y su traspaso al resto de los precios como protagonista durante la segunda quincena.

Su director, Camilo Tiscornia, considera que es difícil saber cuál será el techo ya que es complicado prever cuándo el dólar dará un descanso. Pero hasta acá prevé una suba de 3% para junio, es decir una aceleración. En diálogo con El Economista, dijo: “En junio estamos estimando una inflación cercana al 3%. Ahí tenés el tema de precios regulados y el efecto del traspaso del tipo de cambio a precios. Porque en los regulados tenés aumentos de prepagas, aumentos de colectivos y trenes, aumentos para encargados de edificios y algo de combustibles, que no sé si querés llamarlo regulado o no, pero está”.

Y agregó: “Y mientras tanto nosotros vemos una aceleración bastante fuerte en productos más de consumo masivo, como alimentos y bebidas, productos de limpieza y tocador. Y a esa aceleración bastante fuerte ya la empezamos a ver desde la segunda mitad de mayo. Y continuó en los primeros días de junio”.

Eco Go, entre los que más baja inflación vieron para el mes pasado, relevó una suba generalizada de 2,2%, con una núcleo de 2,5%. Pero su director, Federico Furiase, también prevé aceleración para junio, por unos alimentos que comenzaron a subir en las últimas semanas de mayo, dejando un arrastre importante y porque en mayo colaboró la quita de impuestos sobre las tarifas en PBA y CABA, además de que habrá nuevos incrementos de regulados en junio. Desde el CESO también Andrés Asiain dijo esperar una aceleración importante.

Todas malas noticias para el BCRA que en su comunicado de esta semana reconoció que junio viene inflado. Para Zelpo tanto la reticencia de la inflación a desacelerar como del mercado cambiario a calmarse permiten prever que la tasa de interés no podrá bajar durante los próximos dos meses

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés