El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El Gobierno consolida núcleo duro (a pesar del retroceso de su imagen)

Según Udesa, caen la evaluación de las gestión y las perspectivas, pero se mantienen las chances electorales

22 junio de 2018

Noticias adversas para el Gobierno. Nuevamente. En junio volvieron a caer los principales indicadores de satisfacción en la encuesta mensual que realiza la Universidad de San Andrés y que tiene a su cargo el politólogo Diego Reynoso. Mientras que siguen en retroceso las expectativas generales tanto como las personales de los encuestados. Pero aun así, Cambiemos mantiene buenas perspectivas electorales ante una oposición fragmentada y un núcleo duro persistente en su respaldo. El estudio se realizó sobre 1.004 casos entre el 7 y el 18 de este mes.

Evaluación

El Gobierno tuvo su pico de aceptación en octubre de 2017, con las elecciones de medio término. Desde entonces, la evaluación respecto de la marcha del país retrocedió 27 puntos y se ubica en el valor más bajo de satisfacción: 26%. En tanto, la proporción de personas insatisfechas alcanza su máximo: 71%. Ese retroceso se da en todos los sectores sociales, aunque la caída se produjo en fases diferentes según los diferentes estratos sociales. De octubre a diciembre cayó en los sectores más bajos; de enero a abril, en los sectores medios; y posteriormente en los sectores altos y bajos. En el ultimo mes, no obstante, se registra un leve aumento de la satisfacción en los sectores bajos. De todos modos son los más insatisfechos, con 73%.

En cuanto a la imagen del Gobierno, el retroceso también acompañó a la marcha del país. Pero fue menor. El 53% desaprueba la gestión, mientras que el 45% la considera en buenos términos. También aquí varía a partir del nivel socioeconómico. Pero son los cortes etarios los que marcan las mayores diferencias. Los jóvenes muestran el mayor porcentaje de rechazo, que va menguando a medida que aumenta la edad de los encuestados.

Ponderación

Entre los dirigentes políticos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sigue encabezando ponderación, con 61% de imagen positiva y 33 de negativa. Más atrás se encuentra el presidente Mauricio Macri, todavía con saldo a favor: 54% en el haber, 42 en el debe. Tercera se encuentra la diputada nacional por la Coalición Cívica y socia de Macri y Vidal en Cambiemos, Elisa Carrió: 53% de imagen positiva contra 39% de rechazos. Luego se ubican el dirigente radical Ricardo Alfonsín; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y el gobernador peronista de Salta, Juan Manuel Urtubey. En el caso de Macri tuvo una mejora en términos brutos, pero con un alto nivel de rechazo en contraposición.

La encuesta de San Andrés también midió la imagen y el peso que se les otorga a los ministros de Cambiemos en el gabinete. En ese ranking, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley tiene el mejor saldo a su favor, con 60% de consideraciones positivas y 40 de negativas. Le siguen el encargado de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el de Transporte, Guillermo Dietrich; y la de Seguridad, Patricia Bullrich. Obras Públicas, precisamente, es la política con la cual la población está mas satisfecha: 52% de adhesión, junto a las relaciones exteriores, con 40%. En tanto, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el encargado de la Inteligencia, Gustavo Arribas; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca son los peores considerados.

A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Bullrich, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, en ese orden, son los que los entrevistados considera con mayor poder de decisión dentro del gabinete.

Perspectivas

La mirada retrospectiva también continúa en baja, aunque el ultimo mes se registró una leve mejora en comparación con los meses anteriores. Según el informe de la Universidad de San Andrés, el 53% considera que las cosas empeoraron mientras que tan solo el 26% considera que han mejorado desde que asumió el presidente. Desde hace cuatro meses que la relación se invirtió y la brecha, si bien es muy amplia, el ultimo mes se contrajo levemente. “Siguen, de todos modos, predominando las percepciones negativas sobre las positivas, tendencia que al parecer no será fácil revertir”, sostiene en una de sus conclusiones. Respecto de lo que viene, el 38% considera que la situación mejorará de aquí a un año, lo que implica una mejora de 4 puntos con relación al mes pasado. Otro 38%, en tanto, tiene una mirada pesimista y considera que empeorará. Por último, la encuesta también hace un primer punteo sobre preferencias electorales. En ese aspecto, los números para el Gobierno no son tan malos. Por el contrario, el 37% de los consultados manifestó que votará por Cambiemos, mientras que 28% aún no sabe y un 24% lo hará por la oposición.

NS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés