El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

“Estamos por la regulación y no por las prohibiciones”

El Economista dialogó con Alicia Ciciliani (Ministra de la Producción de Santa Fe)

22 junio de 2018

Entrevista a Alicia Ciciliani Ministra de la Producción de Santa Fe Por Eliana Esnaola

En el marco del acto de presentación y firma del convenio marco para el desarrollo de los proyectos BIO BUS Experiencia Biodiésel 100 y BIO BUS Experiencia Biodiésel 25, El Economista entrevistó a Alicia Ciciliani, la mujer que tiene el gran desafío de llevar adelante y empujar la producción santafesina.

¿Cómo impacta la coyuntura económica financiera en el sector agroindustrial de la provincia?

Como en todo el país, es muy compleja la situación del sector productivo, no hay actividad económica que no esté impactada por este desequilibrio macroeconómico que estamos sufriendo. Puede haber sectores que por una coyuntura pueden perder dinero, pero cuando hay una situación que afecta a la actividad productiva y al empleo, entramos en dimensiones que nos deben ocupar a todos. Debemos estar atentos para encontrar rápidamente las acciones para encausar el sistema y además, hay que cuidar a los más débiles del sistema productivo que son los trabajadores y a las micro y pequeñas empresas. Especialmente a esos trabajadores no registrados y a esas micro y pequeñas empresas que no tienen resto para soportar tantas semanas de tasas del 40%.

¿Cuál es su opinión sobre la idea de un eventual cambio en las retenciones?

Hacen muy mal los rumores, tenemos que ser un país muy serio, fijar reglas de juego claras y de largo plazo, no podemos vivir de rumores. Eso es un país que no tiene sustentabilidad institucional. Necesitamos mejorar las instituciones, definamos reglas de juego, que hace el sector privado, cómo se financia el Estado y quien lo paga, pero no podemos estar todo el día tirando de la frazada corta sin mirar la productividad sistémica. El Estado y la política debemos mirarnos hacia adentro y hacer los cambios que necesitamos para una Argentina que empiece un verdadero camino de desarrollo.

Tenemos que ser un país serio, fijar reglas de juego claras y de largo plazo, no podemos vivir de rumores

¿Qué evaluación realiza sobre esta experiencia de que 400 colectivos rosarinos utilizarán 25% de biodiésel y tres funcionarán con 100%?

Estamos muy entusiasmados. Nuestras Buenas Prácticas Agropecuarias en el territorio para producir soja en forma sustentable van a terminar en los colectivos que circulan por Rosario. De esta manera se genera un circuito virtuoso productivo en el cual los ciudadanos de las grandes urbes de nuestra provincia no solo van a resultar favorecidos económicamente, sino que también se van a sentir cuidados en relación a la salud por el impacto positivo que va a tener la baja en las emanaciones de carbono de los combustibles fósiles.

Se han presentado diferentes proyectos en la provincia con la intención de obstaculizar el uso de agroquímicos ¿Cuál es su postura?

Nosotros estamos por la regulación y no por las prohibiciones. Creemos en las Buenas Prácticas Agropecuarias y consideramos que hay que utilizar agroquímicos que sean de etiqueta verde, que sean tecnológicamente los menos dañinos para el medioambiente y que tenemos que usarlo en forma sustentable guiados por las voces profesionales de los ingenieros agrónomos y de los veterinarios. Toda la actividad tiene que estar regulada y controlada y esa es una tarea conjunta de lo público y de lo privado que emprendemos con mucha fuerza en Santa Fe para cuidar a los productores y a la población en general. Que el sistema productivo sea virtuoso, que la gente sienta que se está produciendo valor, y que nos beneficiamos todos.

¿Cómo continúa la agenda del Ministerio de Producción?

Estamos trabajando fuertemente en el proyecto ganadero, porque tenemos que aumentar la productividad del sistema ganadero. Es un gran desafío que ese índice de preñez que se ubica entre el 50% y 60% lo podamos llevar al 80% y 90%. Para lograr eso, estamos trabajando con los productores, los veterinarios y la genética. Hoy se realizará un remate en Santa Fe con toros y hembras de cabañas santafesinas financiando a los productores para que puedan mejorar la genética de sus rodeos. Muy entusiasmados, le estamos poniendo el hombro a los momentos difíciles, no perdemos de vista el mediano plazo, pero también estamos al lado de los empresarios santafesinos y esperemos que el Gobierno encuentre rápidamente el rumbo de la estabilidad macro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés