El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Creen que el nuevo valor de equilibrio será entre $22-22,50

Tras cerrar en $21,80, en el mercado creen que se estabilizará entre $22 y $22,50 en el segmento mayorista

06 mayo de 2018

Después de haber cerrado la semana pasada con algo más de tranquilidad, luego de las medidas en conjunto entre BCRA, Hacienda y Finanzas, el mercado del dólar se apresta a seguir mostrando los dientes. Saben en el Gobierno que la pelea no terminó, y que mañana habrá otro round entre el mercado y el BCRA para ver quien tiene la mayor espalda. Claro que el viernes se vio un tenue ingreso de dólares por parte del exterior para aprovechar las tasas en pesos al 40%. Pero los distintos informes de bancos de inversión no permiten dar por cerrada la pelea.

En el mercado creen que el dólar se estabilizará en torno a $22-22,50 en el circuito mayorista. Ese es el consenso en las mesas de dinero. Esto significaría que aún el billete no está en su valor óptimo, teniendo en cuenta que el viernes cerró a $21,80. Por ende, podría seguir subiendo ya no ahora por el ascensor.

Un informe de Credit Suisse publicado el viernes marcaba algunos puntos por los cuales piensan que se estaría cerca de encontrar un equilibrio en el mercado cambiario. "Hay una posición más agresiva por parte del Gobierno. Al aumentar las tasas de manera más decidida para estimular la demanda de pesos (y activos en pesos) y al anunciar una postura fiscal más estricta, creemos que es al menos una buena señal. En cuanto a los objetivos fiscales, el anuncio parece más la confirmación de que el Gobierno estaba superando el objetivo este año en lugar de una nueva medida per se. Pero aún esto es positivo. Además, Caputo destacó que el Gobierno ya había prefinanciado el 75% de las necesidades de financiamiento para este año y con la reducción del objetivo fiscal este número ahora se acerca al 80%-85%. Y reiteró que el Gobierno no volverá a recurrir este año a los mercados internacionales. Esto elimina gran parte de las preocupaciones sobre los riesgos de financiación", dicen.

Además, señalan que después de la reciente depreciación nominal del peso (se depreció un 7,2% desde la semana pasada frente al dólar y 14,7% en lo que va del año) el peso es mucho más barato. "Por supuesto, el pass-through es alto en Argentina y deberíamos esperar que algo de este movimiento alimente la inflación, pero el actual tipo de cambio en torno a $21,55 debería ayudar al sector exportador que ha mostrado cierto impulso en los últimos meses. En particular, la depreciación actual de la moneda debería alentar a los exportadores de cereales y semillas oleaginosas a aumentar el ritmo de las ventas en dólares, que hasta ahora se ha retrasado", acota Credit Suisse.

"Finalmente, las tasas se han sobrepasado y ahora están en torno al 30% -40%. Las tasas reales, dependiendo de qué medida miremos, están entre 14,6% (ex post) y aproximadamente 20% (ex ante). Si un inversor compra Lebac a septiembre con un rendimiento del 34%, el tipo de cambio de punto de equilibrio en cinco meses sería cercano a 26 pesos por dólar, lo que significa que un 14% adicional de depreciación es necesaria para comenzar a perder dinero", recuerda el banco, haciendo una virtual invitación a volver al carry trade.

"Para ser claros, no creemos que la presión en el mercado haya disminuido, por lo que no creemos que estemos en se haya tocado fondo. Podríamos ver un mayor debilitamiento del tipo de cambio y tasas aún más altas, pero los puntos que establecimos antes nos indica que el mercado podría encontrar un nuevo equilibrio en el corto plazo", sincera Credit Suisse.

Por otra parte, el banco de inversión brasileño BTG Pactual mencionó que un dólar en torno de $22 es un valor “razonable” y agregó que el nivel de tasas en torno de 40% puede hacer caer más el tipo de cambio, de acuerdo con un informe distribuido a sus clientes. BTG actual explicó que las tasas actuales del 40% para la tasa de política monetaria "pueden respaldar temporalmente un tipo de cambio de $21,6 por dólar”.

Pero agregó que “el fuerte posicionamiento, la pérdida de credibilidad y el costo de reputación hacen que $22 sea una nueva tasa justa”. “Aumentamos nuestra previsión de fin de año para el tipo de cambio a $24, con una inflación que sube hasta el 24%”, pronosticó.

Según BTG Pactual, la respuesta del gobierno fue apropiada para calmar a los mercados y detener la sangría. "Pero el paciente sigue en estado crítico", dispara.

Desde el mercado local, Consultatio, la compañía del gurú Eduardo Costantini, reseñó los cambios de política que se dieron el viernes pasado y lo que esto significa para el mercado. "El gradualismo le pasa factura al Gobierno", dicen.

"Los anuncios contienen dos mensajes: en el corto plazo, compró más tiempo para calmar el frente cambiario subiendo la tasa de interés por tercera vez en una semana. A cambio, prometió acelerar la consolidación fiscal"

"Hasta tanto las promesas se materialicen, la acción estará centrada en el Congreso. ¿Cuánto puede avanzar el Gobierno en la agenda de reformas que se había propuesto luego de ganar las elecciones?"

"Con un BCRA que recupera margen de maniobra, esperamos que las medida estabilicen el frente cambiario y le den un sostén a los bonos en dólares".

"En acciones, los precios están a niveles, en pesos, similares a los que tenían en octubre pasado, es decir, sin contemplar la inflación de 11,52 % ni la depreciación de 19,6% del tipo de cambio acumulada desde entonces. Aún con valuaciones muy atractivas, la incertidumbre persiste".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés