El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Créditos para estimular la radicación de pymes en parques industriales

En el marco de EPIBA 2018, se anunciaron préstamos del BICE con bonificación de tasa de Producción y garantía del FOGABA

18 mayo de 2018

Ayer, la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires 2018 (más conocida como EPIBA) abrió sus puertas en la sede del Polo Industrial Ezeiza, con un acto de inauguración y el tradicional corte de cinta, en el que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de cámaras sectoriales y territoriales, organismos competentes, instituciones, parques industriales y empresarios.

Ante ese contexto, el Gobierno presentó una nueva línea de créditos para la radicación de pymes en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Son préstamos del BICE con bonificación de tasa del Ministerio de Producción y garantía de Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) para empresas de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, participó de la inauguración de la cuarta edición de EPIBA, y señaló los desafíos que encara el Gobierno en financiamiento para el sector, reducción impositiva y desburocratización, así como destacó la importancia de la creación de una Secretaría de Simplificación Productiva para que “emprender sea cada vez más fácil”.

Por su parte, Martín Rappallini, recientemente nombrado presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y anfitrión de la exposición como presidente del Polo Industrial Ezeiza, expresó: “Desde UIPBA vamos a trabajar en propuestas que acercaremos al Gobierno provincial para construir y ser generadores de los consensos necesarios. Con los mismos valores y compromiso que tuvieron los fundadores de la entidad, tenemos que mirar al futuro, soñar que en los próximos cuarenta años construyamos una provincia industrial”. Y agregó: “Cada comunidad tiene que tener su área de producción, con mucha tecnología, centros de incubación y de capacitación. Desde UIPBA queremos acompañar esa vocación, y vamos a trabajar desde la provincia para que juntos hagamos realidad este sueño”.

Además, Darío Parlascino, miembro fundador y actual presidente de Red Parques Industriales, enfocó su discurso en mostrar al exterior todas las oportunidades que tiene la Argentina. “Nos acompañan las embajadas porque queremos mostrarle al mundo las oportunidades que tiene nuestro país. Argentina es un lugar para desarrollar e invertir. Los parques tienen muchas ventajas competitivas y hay lugar para toda la industria”.

Los beneficios de los parques industriales: favorecen al ordenamiento territorial y operan como generadores del desarrollo local; estimulan la atracción de inversiones; crean sinergias entre empresas que contribuyen a la mejora de la productividad y generan eficiencia en el desarrollo e inversión en infraestructura

En relación a la nueva línea de créditos, Sergio Drucaroff, subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, remarcó: “Queremos más industria en los parques, por eso hemos creado esta línea de crédito, para que las pymes puedan mudarse de los ejidos urbanos. Estos años hemos trabajado fuertemente en la mejora de la infraestructura de los parques industriales, a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiamiento, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva, entre otras variables”. Y agregó: “Queremos potenciar a los parques para que sean verdaderos polos productivos donde las empresas puedan encontrar sinergias en sus operaciones”.

“La integración de todo el sistema productivo de una región en un parque industrial no sólo permite mejorar la competitividad de las empresas y reducir sus costos, sino que también posibilita un progreso sustentable”, señaló Pablo Garcia (BICE). “Queremos que más empresas desarrollen su actividad en estos polos, porque son el lugar ideal para que las pymes puedan invertir, crecer y generar nuevas oportunidades de empleo”, agregó el titular del banco.

La línea de créditos tiene como destino la mudanza a parques industriales de la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la actividad productiva de empresas radicadas en complejos ubicados en territorio bonaerense. En ambos casos los parques deberán estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) o en proceso de inscripción o renovación al momento de la solicitud del préstamo.

Los ítems a financiar serán la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. Los préstamos pueden ser de hasta $20 millones, cubrir hasta el 80% del proyecto de inversión y cuentan con una tasa de interés máxima del 20% para los primeros 5 años y para las empresas que requieran un plazo más prolongado será de Badlar Privada + 450 puntos básicos con un tope máximo del 24% para empresas pymes.

La bonificación sobre la tasa de interés será otorgada a las empresas que califiquen con las condiciones de elegibilidad del Ministerio de Producción. El plazo de la línea podrá ser de hasta quince años, aplicando el beneficio de la tasa durante los primeros 5 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés