El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Saldarán deudas por el Plan Gas desde 2019 y en 30 cuotas

La deuda ascienda hasta $26.000 millones

04 abril de 2018

Finalmente, el Gobierno resolvió la mecánica para saldar las deudas con las petroleras por casi $ 26.000 millones por el Plan Gas del año pasado que fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 97/2018 del Ministerio de Energía. Tal como se venía mencionando los pagos se realizarán recién a partir del año 2019 debido a los problemas de las cuentas públicas y en 30 cuotas mensuales iguales y consecutivas, señaló la resolución.

La medida era reclamada en el sector energético para poder asegurar las inversiones de las petroleras en Vaca Muerta que estaban en peligro. El escenario venía justamente mejorando desde la firma de los acuerdos de competitividad para el sector hidrocarburos en Vaca Muerta que hizo que se anunciaran fuertes inversiones, sobre todo el proyecto de Tecpetrol por casi US$ 2.300 millones para el proyecto Fortín de Piedra. Y además el precio del petróleo vino subiendo desde diciembre de 2017 por lo cual se espera mayor actividad en el sector de hidrocarburos.

El principal acreedor por el Plan Gas es YPF con casi US$ 800 millones.

El Gobierno no pudo pagar el año pasado las acreencias del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas). Este programa premia con un precio diferencial a las petroleras que se traduce en un subsidio directo del Estado a las compañías que incrementen su producción de gas.

El Plan Gas fue creado en 2013 durante la gestión de Cristina Kirchner con la intención de incrementar la producción de gas no convencional mediante el pago de subsidios, pero fue muy criticado por algunos especialistas justamente por su impacto fiscal.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés