El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Giacomini y Milei presentaron su propuesta monetaria

Los economistas proponen abandonar las metas de inflación y pasar a un régimen de control sobre los agregados monetarios

03 abril de 2018

Los economistas Javier Milei y Diego Giacomini presentaron hoy su Propuesta monetaria en la Universidad de Belgrano. Apoyada en un informe que fue distribuido a la prensa, la propuesta consistió en abandonar definitivamente las metas inflacionarias y pasar a un régimen de control sobre los agregados monetarios.

En concreto, la propuesta monetaria de Giacomini y Milei "sugiere que el BCRA abandone el sistema de metas de inflación y pase a controlar la cantidad de dinero, haciendo que la base monetaria crezca en torno al 18% (2018); 13% (2019) y 8% (2020) anual, lo cual es consistente con el cumplimiento de las metas de inflación de 15% (2018); 10% (2019) y 5% (2020) para los próximos tres años", sostuvieron.

En contraste con su propuesta, afirmaron que la política monetaria actual está muy por encima de eso e incluso continúa a ritmos kirchneristas: "Hay inflación porque en 2016-2017 (61%) el BCRA de (Federico) Sturzenegger siguió expandiendo la base monetaria a un ritmo muy similar al que lo hizo el BCRA K en 2014-2015 (65%). Si la emisión es igual de elevada, no cabe esperar una inflación muy distinta. Las Lebac y la tasa de interés están saturadas. Hay pesos de más en el mercado. La demanda de dinero cae y, así como estamos, es muy difícil que la inflación pueda bajar".

Los economistas destacaron además que la mayoría de los países que encararon regímenes de metas de inflación lo hicieron con una dinámica de precios del 13,1% anual, en promedio, y adoptaron una primera meta de 10,3% anual. "Un año después habían bajado la inflación a 8,3% anual. Los países emergentes que arrancaron con niveles de inflación similares a Argentina como Chile (30%) y Colombia (33%), sólo lograron bajar la inflación entre 2,7% y 3% por año, lo cual implicó que tardaron aproximadamente una década en alcanzar los niveles de inflación que pretende lograr la administración de Cambiemos. Es decir, con Metas de Inflación existe la posibilidad de que, reelección mediante, Macri terminara su segundo mandato con inflación superior al 5% anual", dijeron.

La propuesta:

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés