El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Pocas dudas: el BCRA mantendría la tasa de referencia

Hoy se reúne el Consejo de Política Monetaria y no debería haber sopresas: tasas seguirían en 27,25%

27 marzo de 2018

Pocas discusiones económicas del presente tienen tanto consenso entre especialistas (y no tan especialistas) como la de qué ocurrirá hoy cuando el Consejo de Política Monetaria del BCRA se reúna y tome una nueva decisión de política monetaria, definiendo la tasa de interés del centro del corredor de pases a 7 días. Si se pregunta, la respuesta más repetida, por mucho, es “mantendrá”.

Así, la tasa de referencia continuaría en 27,25%, lo que implica que la de los pases pasivos, los que tienen verdadero movimiento y compiten contra las Lebac, que a su vez compiten contra el dólar, seguirán ofreciendo 26,50% y los activos, de nulo movimiento, 28%. Ayer las Lebac del mercado secundario cerraron en 26,55%.

Va a mantener

El analista del Centro de Estudios Económicos del Sur, Amílcar Collante, publicó en Twitter, como en todas las previas a los martes en los que el BCRA toma alguna decisión de política monetaria, ya sea para la tasa de las licitaciones de Lebac como par la definición de la del centro del corredor de pases, la encuesta Pase lo que pase. El resultado fue arrollador: casi el 70% de los que respondieron señalaron que el Consejo de Política Monetaria mantendrá la tasa en 27,25%. Sólo el 15% previó que subiría y otros tantos que bajaría.

https://twitter.com/AmilcarCollante/status/978259470081036289

No puede bajar

Los análisis acerca de qué hará Reconquista 266 traen una curiosidad: prácticamente no se señalan razones que justifiquen una potencial baja. Por el contrario, casi todas las visiones remarcan que el escenario parece ser el ideal para una suba. En esa línea, el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, un férreo defensor del instrumento monetario, ve cada vez más lejana la posibilidad de una baja, si es que el BCRA pretende continuar con un sendero de desaceleración inflacionaria. Ante las pocas voces que pidieron esta semana por la baja de la tasa, ironizó: “¿Se terminó el sobretasismo?”.

Con una postura similar, el director socio de Eco Go y profesor de la maestría en finanzas de la UTDT, Federico Furiase, hizo una lectura de la encuesta publicada por Collante y afirmó: “Muy parejo el riesgo de suba versus el riesgo de baja. Por cómo viene la inflación, la probabilidad de suba debería ser definitivamente más alta que la de baja”.

Consultado por El Economista sobre esa misma cuestión, Furiase sostuvo que desde su punto de vista el BCRA “mantendrá la tasa”. Y explicó: “Las expectativas de inflación vienen ajustando al alza frente a la suba de tarifas, del dólar y la flexibilización de las metas de inflación. La inflación núcleo se viene acelerando por efectos de segunda ronda de tarifas y dólar (ya evidenciado en la aceleración de la inflación mayorista) y además tenemos presión compradora en el mercado de cambios que obliga al BCRA a poner paños fríos vendiendo dólares para no desacoplar las expectativas de devaluación mientras se negocian paritarias con la referencia del 15%”.

No puede subir

Efectivamente, el escenario descripto se parece mucho más a lo que podría decir un comunicado de política monetaria oficial justificando una suba que lo que diría uno justificando una baja. Muchas de las principales críticas a la actual lucha antiinflacionaria, especialmente las que salen desde las voces más ortodoxas, es que la autoridad monetaria no está mostrando capacidad de subir los tipos de interés. ¿Las razones? Políticas. Y apuntan a Jefatura de Gabinete.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés