El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

"Desde que tenemos estadísticas confiables hay 2.700.000 personas que salieron de la pobreza"

"Hemos logrado un avance importante", dijo el Presidente desde la Quinta de Olivos

28 marzo de 2018

“Estamos en el buen camino. Desde que tenemos estadísticas confiables hay 2.700.000 personas que lograron salir de la pobreza y cerca de 610.000 que dejaron de vivir en la indigencia”, enfatizó hoy Mauricio Macri al presentar los últimos informes técnicos del Indec sobre el nivel de vida de los argentinos.

“Durante estos dos años avanzamos mucho. Por eso los convoco a seguir trabajando juntos y que estos nuevos datos nos sirvan para entender que el camino que emprendimos tiene una meta única y clara: reducir la pobreza”, subrayó el jefe de Estado.

En una declaración que realizó a los medios de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos, Macri ratificó el deseo de que su gestión sea juzgada por los avances en ese principal objetivo del Gobierno.

“El año pasado tuvimos la noticia de que la pobreza descendió casi 4 puntos. Hemos logrado un avance importante, pero las cosas llevan tiempo, y estamos todos comprometidos a no buscar soluciones mágicas, ni a tomar atajos”, remarcó.

El Presidente presentó los datos acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Trabajo, Jorge Triaca y  Educación, Alejandro Finocchiaro, y por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Macri dijo que esa baja en los índices de pobreza e indigencia “nos pone contentos, aunque sabemos que falta, que todavía hay argentinos con necesidades, sueños y con aspiraciones por concretar”.

Señaló que en la misma sintonía crecieron el empleo registrado, la actividad económica, la industria, la construcción de la mano de los créditos hipotecarios y de la obra pública; mientras que está bajando la inflación y el desempleo.

“Son buenas noticias. Pero ninguna dato económico tiene sentido si detrás de esa cifra no se refleja una vida mejor para los argentinos”, advirtió el Presidente.

Apuntó que “aunque la argentina crezca, como está pasando, si no trabajamos juntos no se va a reducir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”.

“Más allá de cualquier logro que podamos alcanzar como sociedad, lo único que puede inflarnos el pecho de orgullo es que cada día haya un argentino más que se siente cuidado, que tiene la oportunidad de concretar su proyecto de vida y de vivir en condiciones dignas”, dijo.

Señaló que “la pobreza es una problemática compleja que necesita un abordaje multidimensional” y subrayó que “no se combate solamente con transferencia de ingresos”.

“Los planes sociales no la resuelven por sí solos. Son necesarios pero no suficientes para proyectar un futuro mejor”, enfatizó.

Hizo hincapié en la necesidad de que en la Argentina haya buena educación y que los niños reciban desde edad temprana una adecuada alimentación, estimulación y salud.

“Esa es la misión de los Espacios de Primera Infancia, donde los más chicos reciben el cuidado que necesitan para crecer sanos”, explicó.

El Presidente también puso de relieve la puesta en marcha de las pruebas Aprender que “se ha transformado en una política de estado” para poder darle a cada escuela “un reporte indicándole sus fortalezas y desafíos” de superación.

“Esa información, como presentamos hace unos días con el ministro Alejandro Finocchiaro, sirvió para que comencemos a mejorar, por lo menos en Lengua, Ciencias Naturales y Sociales”, mientras que el déficit de los alumnos observado en Matemática se irá resolviendo “con innovaciones en la enseñanza”.

También señaló que el Gobierno amplió y potenció el programa de  Becas Progresar “para que sea verdaderamente una herramienta que impulse a los jóvenes a terminar sus estudios”.

Macri subrayó la necesidad de que luego de cumplida la etapa educativa, haya “trabajo genuino y de calidad para salir de la pobreza”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés