El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Canadá recibió a los ganadores del hackathon minero argentino

Los innovadores tecnológicos de San Juan exhibieron el proyecto ganador en el Foro Mundial de Minería de Toronto

09 marzo de 2018

El equipo ganador del hackathon minero realizado en 2017 en Buenos Aires tuvo la oportunidad de compartir su experiencia y exhibir sus soluciones tecnológicas en la Convención PDAC en Toronto, considerado el evento más grande del mundo en el sector y en el que dijeron presente, en ronda de inversiones, importantes autoridades de Argentina, entre ellas, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

El primer hackathon minero en Argentina, impulsado por Mina Veladero, se llevó a cabo en septiembre pasado en Buenos Aires. Con una agenda de prioridades clave en áreas como procesos, mantenimiento y relaciones con la comunidad, participaron 100 proyectos de todo el país (y cerca de un tercio fueron de San Juan).

“Los ganadores aportaron una idea brillante, lo cual ratifica el talento y la capacidad del equipo argentino. Estábamos convencidos de que el hackathon serviría para construir un puente entre la tecnología de los innovadores y las oportunidades planteadas por los desafíos de la minería moderna. Este resultado nos confirma el éxito de la propuesta”, señaló Fernando Gianonni, Director Ejecutivo de Minera Andina del Sol, que opera Mina Veladero en San Juan.

“Uno de nuestros objetivos es acortar la distancia entre los emprendedores y las soluciones a problemas reales, además de fortalecer la capacidad digital en San Juan y ayudar a crear un ecosistema de innovación en la provincia. Esto no solo beneficiará a Mina Veladero, sino también a la provincia en las décadas venideras”, indicó Giannoni.

Minera Andina del Sol constituye la nueva identidad marcaria para la alianza estratégica entre Shandong Gold y Barrick Gold, cuyos valores son el futuro y el desarrollo. Bajo esta nueva marca, ambas compañías trabajarán en conjunto para contribuir al crecimiento socio-económico de San Juan y el país, apostando a convertirse en un líder global en la gestión innovadora de los recursos naturales.

El hackathon es un evento en el que un gran número de especialistas y emprendedores se reúnen y potencian sus habilidades tecnológicas para desarrollar ideas y soluciones a desafíos operacionales. Los participantes ? desarrolladores, ingenieros de software, científicos de datos, y otros expertos en tecnología ? usualmente se dividen en equipos y pasan varios días desarrollando soluciones competitivas a desafíos específicos.

“El Hackathon fue algo genial para nosotros”, dice Santiago Azcona, uno de los integrantes del grupo ganador. “Nos dio la oportunidad de resolver problemas reales en Veladero, que está en San Juan, donde vivimos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés