El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Wanap, el primer banco digital, arranca en marzo

La entidad del empresario Eduardo Eurnekian comenzará, además, a colocar en los aeropuertos cajeros que permitirán cambiar moneda

28 febrero de 2018

El primer banco totalmente digital del país, Wanap, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, iniciará sus operaciones el mes que viene, confirmó su presidente, Guillermo Francos.

“Se podrán ofrecer tasas más bajas al público por los menores costos de operar por Internet. Somos el primer banco de estas características habilitado para funcionar; nos dieron la licencia a comienzos del año pasado y, luego de unas inspecciones del Banco Central, esta semana estaremos en condiciones de iniciar las operaciones”, indicó.

El ex presidente del Banco Provincia y actual director de la Corporación América, subrayó que "la sucursal del banco será el dispositivo celular de cada cliente". “Por sus condiciones y bajo costo, y al operar íntegramente de manera digital, el banco ofrecerá préstamos a tasas más bajas que el promedio del sistema financiero y tarjetas de crédito con financiación de saldo más barata”, aseguró el ejecutivo.

También remarcó que “Wanap será un banco que no cobrará por sus servicios”, por lo que estimó que la entidad será “un instrumento muy importante de las personas con el sistema bancario". Explicó que, "en la primera etapa, estará orientado a personas, nuestro mercado será todo el mundo que tenga un smartphone".

“Cualquiera podrá hacerse cliente desde su celular y de inmediato transaccionar digitalmente: una persona con un celular inteligente en 8 minutos se adhiere sin ir a una sucursal, ni pasar por una oficina y llenar un formulario”, puntualizó.

Además, indicó que el Banco Central "pretende hacer más sencilla la relación del cliente con el sistema y que más gente tenga tarjeta de crédito”. “Nos vamos a manejar con la red de cajeros automáticos existente y trabajar, en especial, con Red Link y la tarjeta Mastercard”, precisó.

Cajeros en aeropuertos

Por otra parte, tras la decisión del BCRA de desregular el mercado cambiario, Wanap anunció que comenzará a instalar en los aeropuertos locales los primeros cajeros automáticos que permitirán hacer cambio de moneda.

El primero de estos cajeros estará funcionando en Ezeiza a fines de marzo o comienzos de abril y se ubicará en una zona intermedia entre migraciones y el espacio para retirar los equipajes.

La empresa que traerá las terminales es Power Consultant, cuyo director, Hilarión Larguía, indicó que "son máquinas GRG Banking" chinas, que cuestan entre US$ 25.000 y US$ 30.000.

Si bien precisó que "las primeras se instalarán en aeropuertos", indicó que "la oferta está abierta para cualquier empresa o particular que, siguiendo la normativa del Central, quiera operar en el mercado de cambios".

Según detalló, la instalación "comenzará por Ezeiza, seguirá por Aeroparque y después vendrán los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Bariloche y Puerto Iguazú".

Por medio del decreto 27/18, el BCRA dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el "Registro de operadores de cambio".

La misma normativa autorizó a hacerlo a las personas físicas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Así, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que un individuo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés