El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri festejó que la actividad crecerá por segundo año

Además de los tres anuncios en materia de austeridad, el Presidente reflexionó sobre la marcha de la economía y el interés por invertir en el país

30 enero de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz 

Además de hacer tres anuncios de austeridad sobre cargos políticos en el Poder Ejecutivo, durante su presentación en Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri habló del estado de la economía local y se mostró por demás optimista. Destacó que por primera vez, despues de mucho tiempo, habrá crecimiento económico durante dos años seguidos, mencionó algunas inversiones extranjeras directas que se realizarían y detalló algunos números sobre sectores que mejoraron sus exportaciones.

Inversiones

Macri destacó en primer lugar lo que denominó como una demostración de que los empresarios le creen al Gobierno que el camino político y económico está consolidado. “Estoy contento de volver a Argentina después de representarlos. Es un orgullo el interés que hay en nuestro país. En cada encuentro en Davos, París y Moscú hablé de cómo los argentinos hemos cambiado, hemos madurado. Tenemos talento y ganas de crecer. Queremos sentar las bases para desarrollarnos de manera genuina. Estamos transformándonos para crecer. Lo que más me impresionó fue que todos nos creen. Todos saben que sí se puede hacer el cambio que empezamos hace dos años. Se dan cuenta de que el cambio va a en serio. Nos creen”, dijo.

Y detalló algunas inversiones a las que se habrían comprometido distintas empresas extranjeras: “Por eso el presidente de L'Oreal, que está hace setenta años en Argentina, y que no quería invertir ni un peso en este país, me dijo que van a hacer un nuevo centro logístico para aumentar la producción para Argentina y para exportarle a toda América Latina. O el presidente de Sanofi, que me dijo que va a iniciar una nueva inversión para hacer una nueva planta en la provincia de Buenos Aires, porque reconoce nuestra calidad de recursos humanos en biotecnología. O la empresa Alstom, que quiere participar en renovar todo el sistema de transporte que tenemos en el área metropolitana. O una empresa francesa que está invirtiendo también para desarrollar litio en el norte”. “Estos son algunos de muchos ejemplos de muchos que pude ver. Porque la cantidad de reuniones que tuvimos pedidas en Davos nos superaron, a pesar de que tuvimos más de 15 por día. No pudimos reunirnos con todos. Pero todos diciendo queremos ser parte”, explicó.

También detalló algunos números sobre los sectores que mejoraron sus exportaciones

La IED

La cuestión de la lluvia de inversiones es ya un clásico. Tanto en los informes mensuales del MULC, que publica el BCRA, como en los de la Balanza de Pagos, del Indec, los ingresos vía IED siguen siendo marginales. Al respecto, el analista

de ACM, Guido Lorenzo, le dijo a El Economista: “Los datos del MULC, si bien no reflejarían toda la IED, ya que alguna reinversión de utilidades o conceptos no informados que van a parar a inversión, no deja de ser bajísimo en relación a los anuncios”.

Efectivamente el MULC registra sólo las inversiones para las cuales las empresas tuvieron que cambiar divisas en el mercado. El número para el 2017 según el último informe del BCRA fue de US$ 2.300 millones, lo que implicó una caída de 6% contra el 2016, según los datos que publicó el economista jefe de la consultora Radar, Martín Alfie.

Sobre cómo puede seguir la cuestión de la IED, Lorenzo afirmó que la macro es un problema: “La lluvia de inversiones es difícil que venga al país por, al menos, dos motivos: uno, aún se están construyendo las instituciones para garantizar ese flujo. Digo, las reformas no están todas siquiera diseñadas y  dos, la inflación y la volatilidad del tipo de cambio hacen difícil la ecuación de rentabilidad para los inversores extranjeros”.

Y agregó: “Los anuncios siguen y creo que en algún momento, si el país converge a una inflación de un dígito, con instituciones más estables podrían llegar. Me preocupa la inversión Pyme, que es la que genera más empleo”

Datos

Además, Macri festejó dos dato que no parecen tener discusión entre analistas: la economía crecerá por segundo año consecutivo y en ellos fue clave la mejora en la construcción, principalmente vía tirón de demanda por la obra pública. Dijo: “Va a ser la primera vez en mucho tiempo que la economía va a crecer dos años seguidos. Y estamos creciendo gracias a la inversión. Invertir es lo que nos garantiza que vamos a seguir creciendo. El año pasado la inversión creció 11%. Fue el mayor aumento en seis años. Y además la construcción, que es tan importante para dar trabajo y ofrecerle una vivienda a cada familia argentina, está en los niveles más altos de toda la historia”.

También en materia de inversión, mencionó que durante “el año pasado se importaron US$ 15.000 millones en bienes de capital”. Y agregó: “Es el numero más alto de toda la historia de nuestro país. Equipos y oportunidades nuevas. Para producir más y mejor”. Y además señaló que “las exportaciones industriales crecieron 11% en 2017 y eso no pasaba desde el 2011”.

Sobre la cuestión de las importaciones para inversión y la dinámica del rojo comercial del año pasado, un informe reciente de Ecolatina matizó: “Si dividimos las compras externas entre aquellas necesarias para el normal funcionamiento del proceso productivo (bienes de capital, sus piezas, insumos y combustibles) y bienes finales (bienes de consumo y vehículos livianos), se observa un mayor dinamismo de estos últimos: a la par que las compras externas de bienes finales avanzaron cerca de 30% interanual en 2017, la de aquellos con un impacto en la producción treparon poco más de la mitad (17% interanual). Peor aún, si comparamos 2015 con 2017, los saltos se transforman en 50% y 3%, respectivamente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés