El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

¿Cómo son los cambios que anunció Macri en el plan Progresar?

El programa lanzado por Cristina Kirchner en 2015 se encontraba congelado. El Presidente presentó aumentos en las becas y otras modificaciones

31 enero de 2018

Ya pasaron anuncios de aumentos de tarifas de Transporte y de Energía. También los cambios en las metas de inflación. De a poco se supera el affaire Jorge Triaca y ya se anunciaron los cambios en la estructura de la Administración Nacional. Para cambiar la tendencia a la baja -según la mayoría de las consultoras- en la imagen del presidente Mauricio Macri, el mandatario presentó ayer en conferencia de prensa la reactivación del programa de becas Progresar con un número importante de modificaciones.

El programa de becas dejará de formar parte de la órbita de la Anses y será coordinado por Alejandro Finocchiaro, ministerio de Educación, que acompaño ayer al Presidente en el anuncio. Cambiará también parte del espíritu del proyecto, según razonan en Casa Rosada. En el ámbito universitario, el programa estará más enfocado en las carreras duras -que cambiará según la provincia en la que se estudie- y se premiarán a los promedios altos. “Quiero ser bien claro, cada joven que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar”, señaló Macri, pero justificó los cambios al aclarar: “decirle a un chico que está progresando cuando de ocho materias aprueba solo dos, es engañarlo, es mentirle”.

Aumentos

En el ámbito del nivel primario y secundario los aumentos serán del 16%, suba similar a la que se aplicará en carreras universitarias consideraras “no prioritarias” y también en carreras terciarias. Para aquellas consideradas de ciencias aplicadas, los aumentos alcanzarán en algunos casos el 66%. vamos a aumentar el monto de cada una de las becas, para todos los casos, para estudiantes de primaria, de secundaria, de terciarios, universidad y formación docente” aseguró Macri, y sostuvo que el objetivo es que “cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban para poder encontrar su camino”.

El programa había sido lanzado en 2014 por la expresidenta Cristina Kirchner. Según el actual Gobierno, el programa tenía “un carácter subsidiario” y ahora pasará a tener una mirada más educativa. El monto destinado a cada beneficiario de este plan estaba congelado desde el 2015 y el aporte presupuestario (respecto a ese año) aumentó casi el 10%.

Puntos clave

La ayuda está destinadas a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

En el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.

El programa ofrecerá becas de hasta $ 4.900 para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año.

El valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100% de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés