El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Un verano con pocas lluvias

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pronosticó un trimestre con precipitaciones deficitarias para gran parte del país

19 diciembre de 2017

Lejos quedaron las abundantes precipitaciones que aguaron las últimas campañas. Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pronostican un trimestre con precipitaciones deficitarias para gran parte del país con días más calurosos respecto de lo estimado para esta época. Ahora, los productores deberán adaptarse al déficit hídrico con elevadas temperaturas estimado por los especialistas para el próximo trimestre. Producir con altos riesgos y variabilidad climática parece ser la norma para este verano. Desde el Instituto recomiendan estar atentos a los pronósticos y ser conscientes de que el cambio climático llegó para quedarse.

Incertidumbre climática

En este contexto, Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, explicó: “Estamos frente a un fenómeno climático de Niña, con precipitaciones entre normales y por debajo de la media para esta época que, probablemente, se establezcan durante todo el verano”. En cuanto a la continuidad de la situación climática para la próxima campaña, Di Bella fue muy prudente al asegurar que “hay gran incertidumbre”. De todos modos, el especialista del INTA indicó que lo único seguro en materia de clima, en los últimos años, es la alta variabilidad climática. Lo consideró un factor que estará presente en todas las campañas y demandará una adaptación mayor por parte del productor.

En este sentido, subrayó: “Hay que entender que producir, en la actualidad y con estas condiciones de alta variabilidad climática, siempre implica un riesgo”, al tiempo que recomendó: “Para todos los casos, es importante estar informado, conocer los pronósticos y toda la información agroclimática que el INTA pone a disposición del productor”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés