El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Una ley con buenos resultados

La litigiosidad cayó fuertemente en aquellos distritos que adhirieron a la nueva ley ART

27 diciembre de 2017

Según el último estudio de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), con  la reciente adhesión de la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes a la Ley de Riesgos del Trabajo, ya suman 10 las jurisdicciones que adoptaron el nuevo procedimiento. Integran ese grupo, además, CABA, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego. Entre todas, considerando la información entre enero y noviembre de 2017, concentran el 84% de las demandas contra las ART. “Entre las que aún no se sumaron, se destaca la demora de la provincia de Santa Fe, que detenta el 12% de la judicialidad del sistema, guarismo que muestra el peso de la litigiosidad en su economía”, indican desde UART.

La nueva ley y su cambio en el procedimiento, con la inclusión del paso por Comisiones Médicas del sistema, entre otras, como requisito indispensable antes de la presentación de demandas en los tribunales laborales, ha comenzado a mostrar buenos resultados en los distritos que la han incorporado.

A noviembre, la disminución de la litigiosidad en CABA es del 48%: el mes pasado, tuvo apenas 3.314 juicios, incluso menos que la provincia, cuando, en términos históricos, representaba el 50% del total nacional de juicios. En Córdoba, que se sumó el 15 de septiembre, bajó 58%. A nivel nacional, “y por cuarto mes consecutivo,  las demandas contra las ART son menores a las del mismo mes del año anterior”, agregaron en UART. En noviembre, la caída fue del 19%.

La adhesión de más provincias es clave para evitar la migración de juicios. “Cuanto antes se sumen las provincias faltantes se ayudará a no continuar cargando costos al sistema y a la economía productiva”, indican en UART.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés