El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

En una tensa reunión de comisión, hubo dictamen para la reforma previsional

Con el apoyo del bloque de los gobernadores del PJ y del Frente Cívico por Santiago, Cambiemos alcanzó las firmas exigidas para lograr que el proyecto avance al recinto

12 diciembre de 2017

Cambiemos consiguió el dictamen del proyecto previsional en una reunión de comisión de las más tensas en mucho tiempo. No hubo paz en las casi seis horas que duró la discusión, invadida por jubilados e integrantes de diversos gremios, que acompañaron el debate con gritos e insultos, que en más de una ocasión alcanzó a empujones y aisladas trompadas en el aire. Pese al ambiente caldeado, el oficialismo logró alzarse con el dictamen de mayoría sobre la iniciativa que modifica la actualización de los haberes jubilatorios y que llegará al recinto la próxima semana.

Con el apoyo del bloque de los gobernadores del PJ y del Frente Cívico por Santiago, Cambiemos alcanzó las firmas exigidas para lograr que la comisión avale el proyecto ya aprobado por el Senado y que pueda ser considerado por el recinto en una sesión maratónica que comenzará el próximo miércoles. Como sucedió en la Cámara Alta, otra vez fue clave la posición de los gobernadores. Lo sucedido, de todas formas, no garantiza un tratamiento accesible para la próxima sesión. Los niveles de tensión, enfrentamientos y los encendidos discursos oficialistas, pueden generar diversos encontronazos en la oposición. Además, la CGT ya adelantó que realizará una jornada de protesta mientras se trate el proyecto.

El dictamen no garantiza un tratamiento accesible para la próxima sesión

Defensa

Con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Anses, Emilio Basalvilbaso, el Gobierno expuso una cerrada defensa al proyecto previsional, luego de recibir la venia de Elisa Carrió. En el plenario, los argumentos de los diputados fueron menos técnicos y focalizados en el contraste entre las medidas de este Gobierno y el anterior, lo que generó encendidos cruces. El momento más caliente lo protagonizó Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, que tildó de irresponsables a los integrantes del Frente para la Victoria y aseveró: "Prendieron fuego la casa y se quejan del olor a humo".

Se hicieron presentes, en el debate, los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera) y Leonardo Fabre, del gremio que aglutina a los trabajadores de la Anses, los más duros en la jornada del martes, que no cesaron de gritar e insultar, acompañados por las voces de los y las mayores, también efusivas. La oposición emitió un dictamen de minoría con firmas del FpV y también del Frente Renovador, que no alcanzó para ganarle la pulseada al oficialismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés