Suelo argentino en el top ten

20 de diciembre, 2017

Suelo argentino en el top ten

 

Luego de un comienzo de semana complicado para el país, también hay logros por celebrar y más aún si están relacionados con el ambiente y el suelo, espacio de trabajo de muchos argentinos. Tan es así, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó un mapa sobre las reservas de carbono en los suelos. “Jamás se había elaborado y realizado con la participación de todos los países en el mundo“, resaltó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

 

El Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo muestra, que en todo el mundo, los treinta primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680 mil millones de toneladas de carbono. “Una cantidad significativa comparada con el total del carbono almacenado en la vegetación (560 mil mill/tn)”, explican desde Aapresid. Lo interesante es que más del 60% de esas 680 mil mill/tn de carbono se encuentra en Rusia, Canadá, EEUU, China, Brasil, Indonesia, Australia, Kazajstán, República Democrática del Congo y Argentina.

 

Conservación

 

Por su parte, Sally Bunning de la FAO, advirtió: “Los suelos turbosos, los pastizales e incluso las tierras áridas son fundamentales por su contenido de carbono orgánico, y deben realizarse esfuerzos globales para protegerlos”. En este contexto, la FAO recordó que la materia orgánica del suelo es crucial para su salud, así como para la producción de alimentos. “Como sistema fundamental de almacenamiento de carbono, su conservación y restauración son esenciales tanto para la sostenibilidad de la agricultura y la adaptación y mitigación del cambio climático“, indicó.

Dejá un comentario